Destacado
Crisis económica genera discrepancias en estudio de suba del salario mínimo
Ilustración
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) anunció que el próximo 13 de junio se reunirá para estudiar y determinar el reajuste del salario mínimo legal, atendiendo la situación inflacionaria con los incrementos insostenibles de los precios y también el decreto del Ejecutivo que ordena la revisión de la remuneración mínima.
Karina Gómez, directora de Trabajo del MTESS y presidenta del Conasam, mencionó que, con base en las últimas proyecciones, el salario mínimo se elevaría a G. 2.500.000 para las actividades diversas no especificadas. Dijo que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) en nuestro país fue de 11,8 % hasta abril y que, según las últimas proyecciones, ahora estaría entre 10 y 11 %.
En entrevista con la radio 1080 AM, la funcionaria mencionó que existen actividades que reciben un salario mínimo diferencial que en algunos casos asciende a los G. 2.800.000 y G. 3.000.000. Agregó que, en el caso de los trabajadores de establecimientos ganaderos, también tendrían un ajuste diferente.
Analizarán informe del Banco Central
Conasam convocó a todos sus integrantes a una reunión para el próximo 13 de junio con la intención de analizar el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), que estaba pendiente desde hace dos meses.
Representantes del Estado, de los sectores de empleadores y trabajadores analizarán esa fecha el porcentaje que será recomendado al Poder Ejecutivo, que deberá autorizar si corresponde o no a través de un decreto.
El sector trabajador había solicitado el estudio del reajuste del salario mínimo legal en marzo pasado, a finales de ese mes. Los integrantes fueron convocados a una mesa de trabajo.
Salario mínimo podría superar los G. 2.500.000 desde juliohttps://t.co/Rg1EIWWUKN
— El Nacional (@elnacionalpy) June 3, 2022
Trabajadores exigen un monto mayor
Ramón Ávalos, representante de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios Mínimos, señaló en ese entonces que debería subir en torno al 30 %, debido a la escalada de precios, lo que alcanzaría los G. 2.976.121.
Representantes de los gremios empresariales, por su parte, instaron a la cautela antes de procurar un incremento “por encima de lo razonable y con base en la coyuntura”, ya que esto puede tener repercusiones negativas sobre la economía en el caso de que el panorama vaya cambiando en los próximos meses.
Las últimas proyecciones sobre la inflación en nuestro país, indicador que se utiliza como insumo para determinar el ajuste del salario mínimo legal, van confirmando que el sueldo base en los próximos meses podría tener un ajuste récord, por sobre los G. 200.000.
Banco Central reporta inflación de 5,4 % a mayo – https://t.co/ssPobU784D pic.twitter.com/JowZvpqSuo
— El Nacional (@elnacionalpy) June 3, 2022
Inflación acumulada trepó al 5,4% en mayo
La inflación de mayo del 2022, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,2 %, inferior a la tasa del 0,6 % observada en el mismo mes del año anterior, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).
El boletín detalla que, con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 5,4 %, por encima del 1,1 % verificado en el mismo periodo del año 2021.
Por su parte, fue del 11,4 %, menor a la variación del 11,8 % registrada en el mes de abril del corriente año, pero superior a la tasa del 3,7 % apuntada en el mes de mayo del año pasado.
Por otro lado, se señala que la inflación núcleo fue mayor a la inflación total (0,3 %). Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 6,8 %, inferior a la variación del 7,0 % registrada en el mes de abril del corriente año, pero por encima de la tasa del 2,6 % verificada en el mes de mayo del año 2021.
El comportamiento de los precios de consumo, durante el mes de mayo de 2022, se caracterizó principalmente por los incrementos de precios registrados en los servicios, algunos bienes no alimenticios y, en menor medida, en los combustibles. Estos aumentos fueron atenuados por la leve disminución verificada en los bienes alimenticios.
Dentro de los servicios de la canasta se destacaron las subas de precios del alquiler de vivienda, la reparación de equipos para el hogar, los servicios de TV pagada, la telefonía móvil, el cuidado personal, los servicios fúnebres y los alimentos consumidos fuera del hogar.
Economía familiar colapsa ante recurrentes reajustes de precios – https://t.co/s4phDnX5Uq pic.twitter.com/tR2M9NeAPB
— El Nacional (@elnacionalpy) June 1, 2022
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi