Connect with us

Economía

Pedro Galli: “Sorteamos crisis sin subsidios”

Pedro Galli.Foto:Gentileza

Pedro Galli.Foto:Gentileza

En el marco de la inauguración oficial de la Expo Canindeyú, el Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), habló de diferentes temas que atañen a la producción y la economía en general.

Hizo mucho destaque al tema de los subsidios enfatizando que no es el camino correcto que hay que tomar porque es un modelo que no funciona para el futuro.

Destacó que la Expo Canindeyú marca el renacimiento después de una época difícil que tocó vivir en los últimos dos años por la pandemia que obligó a cambiar el modo de vida, las actividades y el relacionamiento. “La pandemia golpeó muy fuerte al sector agropecuario en el tema económico, pero demostramos una vez más que el campo nunca para y que la actividad agropecuaria es la que mantuvo durante la crisis a la economía del país.

Es el sector en donde se encuentra la clase trabajadora que afronta los problemas y sortea las crisis sin pedir ningún subsidio nunca. El subsidio es pan para hoy y hambre para mañana. Hay que entender que somos un país que está enmarcado en la economía de libre mercado”, resaltó el presidente del gremio ganadero.

El ganadero señaló que los problemas climáticos afectaron gravemente al sector agropecuario y a la economía del país, con una cosecha que no llegó ni a la mitad de los niveles normales y esta falta de ingreso de divisas traerá muchos problemas para la economía.

“Es un fuerte golpe para los agricultores que han perdido sus ingresos y han quedado endeudados; aún así, los productores no pidieron nada, solamente que le refinancien sus deudas. Vamos a seguir trabajando para cumplir con nuestras obligaciones y ese es el espíritu que tienen que tener todos”, sostuvo Galli Romañach.

Coyuntura

El titular de la ARP habló del conflicto en Europa y la suba del precio del petróleo y expresó que está fuera de nuestras manos y hay que aceptar la situación como una cuestión coyuntural, sortear esta situación entre todos y no pedir subsidios que terminan pagando otras personas.

Destacó que el sector productivo está trabajando para llevar a Paraguay en los primeros lugares como productores y exportadores de carne. “Pasamos por un periodo muy difícil con el desplome de los precios y no teníamos a donde vender; aún así seguimos trabajando y mejorando nuestra genética para ofrecer al mundo la mejor carne”, sostuvo el Dr. Pedro Galli.

Mencionó que hay aún muchos problemas que resolver en la cadena de la carne; tanto en la industria, la producción primaria y el servicio sanitario oficial. Felizmente se creó una mesa de valor de la carne para analizar aquellas problemáticas que son transversales a toda la cadena de la carne y que afecta por igual a la industria, a los productores y al Gobierno que depende en gran medida de los ingresos del sector pecuario. “Tenemos que analizar y reconocer las grandes debilidades que tenemos. Estamos en una gran desventaja en relación de los países de la región al estar ausentes del mercado de China. Estamos dependiendo de muy pocos mercados”, expresó.

El presidente de la ARP concluyó su discurso pidiendo al Gobierno que mejore la calidad del gasto público y que luche con fuerza contra la corrupción y la impunidad. Que dé las garantías para que los productores puedan trabajar con tranquilidad y que puedan venir inversionistas. “Queremos que nos dejen trabajar y demostrar que la única manera de salir de la pobreza es generando riqueza a través del trabajo”, sostuvo Galli.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!