Connect with us

Economía

Nueva prórroga para homologación de teléfonos celulares

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

El Ministerio de Industria y Comercio, por resolución N.º 239, prorrogó hasta el 30 de setiembre la entrada en vigencia de la normativa que dispone la homologación de teléfonos celulares dentro del territorio nacional. Esto es celebrado por los importadores de Ciudad del Este quienes tienen como clientes del rubro a los turistas extranjeros.

Con los certificados de homologación de teléfonos celulares para la venta internacional, otorgados por Conatel, se exigirá la licencia previa de importación y la constancia del registro del IMEI (International Mobile Equipment Identify), que son proveídos por los fabricantes. En la zona dicen que las homologadoras internacionales como la FCC de Estados Unidos y EC de Europa, certifican plenamente que los equipos son de procedencia legítima.

La Fedecámaras y el Centro de Importadores de Electrónica y Electrodomésticos del Paraguay (CIEEP) siempre sostuvieron que, de aplicarse la homologación, puede afectar el flujo comercial en Ciudad del Este, ya que los teléfonos celulares son el 97 % de las ventas en el microcentro y con esta decisión del MIC, no se permitirá la comercialización de los teléfonos celulares para ser utilizados en otros países.

Además, señalaron que es inaplicable para la zona porque con el nivel de ventas de los smartphones, se tiene un monto importante en el pago de impuestos, aranceles aduaneros y lo principal, la cantidad de empleos en el microcentro, teniendo en cuenta el nivel de ventas que constituyen estos equipos en el sector comercial de la capital del Alto Paraná. La CIEEP dice que las concesiones establecidas en la Ley son vinculadas a las operadoras del servicio de telefonía en el país y no a los importadores del producto.

Sucesivas prórrogas

Hace años que la Fedecámaras y la CIEEP logran una prórroga en la aplicación de la normativa del Ministerio de Industria y Comercio y arguyen que operan bajo el régimen de turismo y que aplicar esa disposición puede ser una demora excesiva para los teléfonos que no estén dentro del registro planteado, siendo el producto de mayor flujo de ventas e importación en esta zona del país.

En varias ocasiones han planteado al MIC y Conatel que se redefina la aplicación de la disposición, sin afectar a los productos que son de mayor venta en Ciudad del Este, insisten que sea delegado a las operadoras de los servicios, pero solo logran que se prorrogue su aplicación.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!