Destacado
Conflicto entre Bancard y Continental afectaría a miles de usuarios
PedidosYa habilitó el pago con tarjeta de débito. Ilustración
Un conflicto entre la firma Bancard y el Banco Continental sacudió esta semana el plano financiero nacional al conocerse que la entidad proveedora de tarjetas decidió rescindir contrato con el ente bancario porque este habría adquirido acciones de la firma Bepsa, la cual también funciona como procesadora de pagos electrónicos. A criterio de Bancard, se generaría un conflicto de intereses. Desde Continental sostienen que esta medida podría afectar a más de 250 mil personas que utilizan el servicio.
Miembros del directorio del Banco Continental realizaron una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) por supuestas prácticas restrictivas a la firma Bancard. Esto fue tras el anuncio de recisión del contrato para la provisión de tarjetas con la entidad bancaria desde abril.
Desde Continental advirtieron que esta medida afectaría a más de 250 mil personas, clientes de la banca, que utilizan tarjetas proveídas por Bancard, por lo que consideraron que se restringiría un servicio esencial.
A través de un comunicado que fue emitido el pasado miércoles, Bancard anunciaba que se vieron “en la obligación” de finalizar el contrato de prestación de servicios con el Banco Continental, previa comunicación, a raíz de que este adquirió acciones de la firma Bepsa, empresa que también provee los magnéticos, a finales del 2018.
Las copias de parte de la denuncia que hizo #BancoContinental contra #Bancard ante la Comisión Nacional de la Competencia. Piden sanciones contra la procesadora por supuestas prácticas de competencia desleal y monopolio en el sistema. pic.twitter.com/9hoXR6rK9B
— Samuel Acosta (@acostasamu) April 7, 2022
Bancard explica que el problema radica en que ambas procesadoras de pagos electrónicas operan localmente bajo la licencia de las marcas internacionales Visa y MasterCard, generándose de esta manera un conflicto de intereses.
Asimismo, aclaran que la decisión de rescindir contrato con Continental no afectaría el normal uso de las tarjetas y realización de las demás transacciones por parte de los usuarios y clientes. Sin embargo, desde la entidad bancaria afirman que esto sí tendría un efecto negativo en el servicio, el cual incluso podría interrumpirse.
“No obstante, aclaramos que esta situación no tendrá ningún impacto en el servicio que estamos brindando actualmente. Podés seguir recibiendo pagos en el POS de Bancard con tarjetas de crédito y débito emitidas por el Banco Continental con las marcas Visa y MasterCard”, decía parte del comunicado de Bancard.
Posición “dominante”
Desde Continental calificaron la medida adoptada por Bancard como una “posición dominante” en la intención de mantener el monopolio del mercado de procesadoras de tarjetas y transacciones electrónicas.
Además, aclararon que el hecho de que se hayan vuelto accionistas de Bepsa, no significa que afectarán en su administración, ya que no poseen dichas atribuciones ni participación relacionada.
De acuerdo con los datos del BCP, Bancard posee 3,3 millones de tarjetas del total de 4,3 millones que existen. Esto hace que tenga una cuota de mercado del 74,51%. El restante se encuentra dividido entre Bepsa (14,6 %) y Procard (6 %).
Juez ordenó mantener contrato
El caso fue atendido en la Justicia por el juez Guillermo Trovato, quien determinó en la jornada del jueves que no se rompan los vínculos contractuales entre Bancard y Continental, luego del amparo que fue promovido por el banco.
Según el documento emitido por el magistrado, se prohibió rescindir el contrato y se ordenó al Banco Central del Paraguay (BCP) que tome cartas en el asunto, en atención a que podría haber terceras personas afectadas por el conflicto.
El contrato entre Bancard y Continental vence el 10 de abril. No obstante, el Juzgado entendió que unos 157 mil titulares de tarjetas de crédito y débito podrían ser afectados por la finalización del contrato, por lo que optó por aprobar el pedido de Continental de extender la vigencia de este hasta marzo del 2023, con la finalidad de mudar la totalidad de sus operaciones a la firma Bepsa.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi