Connect with us

Economía

Recesión se refleja en ánimo de los consumidores

ilustración. Foto AS

ilustración. Foto AS

En febrero del 2022, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo una disminución con respecto al mes anterior, pero aún se mantiene en la zona de optimismo. El resultado del ICC para febrero de este año se ubicó en 50,8, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, con este resultado, es menor al observado en enero pasado (56,9) y al del mes de febrero de 2021 (51,3).

En cuanto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) al presente mes se ha reducido con respecto al resultado de enero, alcanzando actualmente un nivel de 35,7.

Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) ha disminuido con respecto al mes anterior y alcanzó un nivel de 65,9.

Con respecto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), se ha observado una reducción en los porcentajes de personas que respondieron que es un buen momento para realizar compras en todas las categorías de estos bienes.

En febrero de 2022, el IEE se redujo mensualmente; sin embargo, se mantiene en zona de optimismo, alcanzando un nivel de 65,9, por debajo del nivel de enero 2022 (70,8), e inferior al mes de febrero del 2021 (71,7).

La encuesta también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos.

El porcentaje de encuestados que manifestó tener posibilidades de ahorrar se incrementó levemente con respecto al mes anterior, alcanzando un nivel de 24 %. Este resultado también supera al registrado en febrero de 2021 (19,5 %).

El porcentaje de encuestados que afirmó que febrero fue un buen momento para comprar electrodomésticos fue inferior al porcentaje observado en el mes de enero pasado.

La disposición de los encuestados a adquirir autos en febrero de 2022 se ubicó en 4 %. Este porcentaje fue inferior al observado en enero de 2022 (6,3%), y en el mismo mes del 2021 (7 %).

Finalmente, se puede observar que el porcentaje de encuestados que ha respondido que es un buen momento para comprar motos ha disminuido en el mes de febrero de 2022 (3,3 %) al compararlo con el nivel de enero (6,5 %), y al resultado de febrero de 2021 (6,8 %).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!