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Insostenible: 7 subas del combustible en 13 meses suman casi G. 3.000

Quieren impedir constantes aumentos de combustibles. Ilustración. Ip

Quieren impedir constantes aumentos de combustibles. Ilustración. Ip

El aumento de precio de uno de los productos más consumidos en el país, como lo es el combustible, está asestando nuevamente un duro golpe al bolsillo de los paraguayos y a la ya estropeada economía de los hogares. Los hidrocarburos mueven todo el aparato productivo nacional, por lo que un incremento de precios impacta de manera directa e inmediata sobre la estructura de costos, ocasionando una cadena inflacionaria ya en el corto plazo.

En este caso, el crudo en nuestro país estará registrando este fin de semana un nuevo aumento, según anunciaron las firmas distribuidoras, en atención al alza de este commodity a nivel internacional. Desde febrero del 2021 a marzo de este 2022 (un año y un mes), el combustible está registrando en total 7 incrementos, llegando a un monto en conjunto de casi G. 3.000, según un cálculo realizado por El Nacional.

En la jornada del lunes, la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) confirmó un inminente nuevo aumento del crudo en el país, tras el reajuste que se dio hace dos semanas.

El presidente del gremio en cuestión, Miguel Bazán, afirmó que no tienen otras alternativas, argumentando que ellos son solamente “tomadores de precios”. En ese sentido, reveló que el monto total que deberían subir supera ampliamente lo anunciado y señaló que se ubica en los G. 2.500. No obstante, reconoció que eso sería una suba muy grande y que será imposible que el mercado pueda sostenerla, por el impacto que lleva. Es así que expresó que deben tratar de “suavizar un poco” las subas.

Solamente hace dos semanas, este mismo sector empresarial decidió subir sus precios al mercado minorista de expendio de combustible. La estatal Petróleos Paraguayos SA (Petropar) aguantó un poco más y recién la semana pasada decidió alinearse a sus competidores del sector privado, subiendo igualmente sus precios.

En las estaciones de servicios de la petrolera estatal subió de G. 7.850 a G. 8.320 el gasoil Mbareté; de G. 6.680 a G. 7.100, la nafta Kape, y de G. 7.360 a G. 7.710, la nafta Oikoite. En esa misma línea, de G. 8.420 a G. 8.840, la nafta Aratirí 97; de G. 7.195 a G. 7.615, la nafta económica Ecoplex 85, y el costo actual del Diésel Porã es de G. 7.050.

Sin embargo, estos precios se mantendrían solamente por una semana y media más, aproximadamente, en atención a que el nuevo incremento de G. 500 estaría entrando en vigencia desde este fin de semana o en los días siguientes.

 

Fondo estatal para amortiguar subas, propone Gobierno

Desde el Gobierno Nacional anunciaron que están trabajando en el estudio de un mecanismo que pueda mitigar el impacto que tiene la suba del precio internacional del crudo en los combustibles del mercado local. El viceministro de Industria y Comercio, Pedro Mancuello, reveló que están analizando la creación de un fondo que amortigüe las subas abruptas.

Con respecto a los nuevos incrementos que implantarán los privados, Mancuello argumentó que se “vive en un mercado libre y que las empresas pueden modificar sus precios cuando así lo consideren”.

Sobre el fondo de “estabilización” anunciado, refirió que este buscaría controlar justamente el alza que se da de golpe cada mes y medio, desde hace prácticamente más de un año.

“Se está trabajando en un proyecto de ley para la creación de un fondo de estabilización de los combustibles para evitar que sigan aumentando. Petropar y Hacienda están trabajando en esto. Necesitamos esto para ir dosificando el aumento del precio de combustible. Sabemos que las subas golpean”, explicó. Mancuello dijo que este mecanismo ya es implementado en otros países, para evitar las subas bruscas del combustible.

 

Pasaje de bus subirá, pero Estado asumiría incremento

El titular del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, confirmó que el precio del pasaje de buses públicos aumentará al menos un G. 500, luego de los últimos reajustes y un nuevo eventual remarcado de precios.

Expuso que el último incremento que se dio en febrero impulsó una suba de G. 380 por boleto, así como explica la fórmula del sistema de tarifa técnica. Sin embargo, teniendo en cuenta que el próximo fin de semana podría darse de nuevo, este primer monto de G. 380 pasaría a G. 500 por boleto.

“El pasaje subió, pero el pasajero paga lo mismo porque cubre el subsidio. Si ahora vuelve a subir, es una decisión política saber si eso cubrirá el Estado o el usuario”, dijo el representante gremial, en entrevista con la 1080 AM.

Sobre esto, en entrevista con la misma radioemisora, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (Set), Óscar Orué, aclaró que si es que la tarifa técnica y el sector empresarial determinan una nueva suba del pasaje, esta modificación sería absorbida el por los subsidios que son entregados por el Gobierno al sector empresarial, para de esa manera no trasladar los cambios al bolsillo de los pasajeros.

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