Connect with us

Economía

César Barreto: “Golpe de timón debe darse en el Poder Judicial”

El exministro de Hacienda, César Barreto, habló sobre la necesidad de realizar cambios estructurales para caminar hacia un verdadero desarrollo económico y productivo en el país. .

Para tener cambios verdaderos hay que dar golpes fuertes, tiene que ir presa mucha gente por evasión de impuestos, por usura, por contrabando, por lavado, pero no un año, tiene que ir presa 15 años, 20 años de tal forma que la persona que supuestamente goza de buena reputación, pero que se beneficia de estos ilícitos, tenga miedo”.

Asimismo, indicó que “esos golpes” deben darse en el Poder Judicial, pero aclaró que en donde finalmente se concentran los cambios es en el Congreso. “Si en el Congreso hay una mayoría de gente que comienza a cambiar las pautas en la justicia, en la manera en que colocan a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y en el Consejo de la Magistratura, así se puede empezar a cambiar las cosas”, alegó Barreto.

El economista afirmó que “la única manera de cambiar las cosas es que al momento de votar en las elecciones, elijamos a gente honesta, no importa si es analfabeta, pero que sea una persona de bien y que sea capaz de votar por cosas de bien y no por encubrir otras cuestiones. No hay otra manera, en democracia no hay otra manera”, remarcó.

La entrevista fue concedida a Bruno Masi en su programa BM. El Nacional y Masi desarrollan una alianza editorial.

Se puede acceder a la entrevista completa linkeando en: Pagina – Bruno Masi (elnacional.com.py)

César Barreto y Bruno Masi

Ministerio de Economía

Consultado sobre la propuesta de crear un Ministerio de Economía y centralizar en él toda la política de desarrollo económico del Paraguay, Barreto afirmó que nuestro país requiere de un esfuerzo de coordinación muy importante entre las instituciones del Estado, donde la toma de decisiones y los acuerdos se logren de manera más rápida y ágil. En ese sentido, manifestó que un Ministerio de Economía que logre consolidar tres o cuatro ministerios que no funcionan bien, junto con el Ministerio de Hacienda, puede contribuir a lograr enfocar los esfuerzos en el desarrollo país.

“Yo creo que necesitamos un Ministerio de Economía que esté más enfocado hacia las políticas de desarrollo en sí mismas. Lo que ocurre es que hay muchas instituciones que encima vienen de hace 50-60 años, que son muy obsoletas en su funcionamiento y que no aportan al desarrollo país” crítico el economista.

En cuanto a la cantidad de funcionarios públicos, el exministro aseguró que estamos sobredimensionados en las cosas que no hacen falta y subdimensionados en las cosas que hacen falta. Es decir, “tenemos una mala asignación de recursos, tenemos mucha gente en lo que no aporta mucho y poca gente en lo que aporta”.

“Por ejemplo, nosotros como país necesitamos formar muchos más médicos o en educación, a pesar de que tenemos mucha gente que no sirve para nada. Hoy en día tenemos muchos maestros, pero lastimosamente no están formados y no es culpa de ellos, lo que pasa que se sacrificó la calidad por la cantidad, tenías que tener maestros”, dijo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!