Connect with us

Economía

Bitcoin, protagonista en la guerra

Foto: Agencias

Foto: Agencias

Las primeras sanciones financieras de Occidente contra Rusia no ha logrado disuadir al presidente Vladimir Putin de desplegar lo que llamó “una operación militar especial” para “desmilitarizar y desnazificar” a Ucrania. Y con la entrada al juego del bitcoin se complica todo.

Lo que es a todas luces una invasión a gran escala, cuyas raíces están en el conflicto de Crimea hace 8 años, ahora ha llevado al gobierno de los Estados Unidos a lanzar otra ronda de sanciones para asfixiar aún más a los bancos e individuos de gran poder financiero en Rusia.

En este escenario, la atención de las potencias involucradas se está volcando a las criptomonedas, que podrían convertir en inútiles algunas medidas de Occidente, gracias en parte al auge de los activos digitales en el gigante euroasiático.

“Si los rusos deciden, y ya lo están haciendo, estoy seguro, evitar el uso de cualquier moneda que no sea la criptomoneda, pueden esquivar prácticamente todas las sanciones”, dijo a CNN Ross S. Delston, un experto en anti-lavado de dinero.

Las sanciones de EE.UU. y la Unión Europea dependen de que los bancos hagan cumplir las reglas. Si una empresa o funcionario sancionado quiere realizar una transacción en monedas tradicionales, como dólares o euros, es responsabilidad del banco detectarlas y bloquearlas. Pero las monedas digitales operan fuera del ámbito de la banca global estándar, y sus transacciones se registran en otro lugar, un libro público conocido como blockchain.

Sin embargo, evadir sanciones no será tan fácil para Rusia como llevar todos los fondos posibles en dólares a bitcoin, dice Delston, porque comprar con criptomonedas es un poco más complicado. Por ejemplo, es raro que un gran exportador de alimentos acepte un activo que fluctúa “todos los días” y no una moneda física.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!