Connect with us

Destacado

Recesión vuelve a golpear las puertas de Paraguay

Ilustración

Ilustración

Paraguay enfrenta una de las peores sequías de su historia, afectando significativamente la actividad.

“Nuevamente revisamos a la baja nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para este año, a -1,7 % (en comparación con nuestro escenario anterior de 0,5 %), debido a un pronóstico aún más bajo para la producción de soja y a pesar de los precios más altos de la soja. Nuestro pronóstico tiene un sesgo a la baja porque el efecto de la sequía en la cosecha podría ser peor”, indica la última proyección de los analistas del banco Itaú.

A finales de 2021, tanto Itaú como otros organismos multilaterales y el propio Gobierno proyectaban un crecimiento de entre 3 y 4 %, estimativo que se fue desinflando a medida que la sequía avanza. Vale recordar que el agronegocio tiene un peso de alrededor del 3 % en la estructura del Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo.

De hecho, el propio Gobierno ya abrió el paraguas adelantando que revisará a la baja su estimación inicial de crecimiento económico. De de cerrar en negativo, sería el cuarto año consecutivo en que la economía paraguaya se achica.

Inflación

Para empeorar la situación, los precios de la canasta básica no dan tregua, lo cual significa una fuerte pérdida de poder adquisitivo entre los paraguayos. El empleo tampoco se recupera y el circulante escasea en las calles.

“Nuestro pronóstico de inflación para 2022 ahora se ubica en 5,0 % (desde nuestro pronóstico anterior de 4,3 %), reflejando nuestra expectativa de una mayor inflación de alimentos”, indica el informe de Itaú, respecto a los precios.

La inflación mensual se situó en 1,5 % en enero, por encima de las expectativas del mercado de +0,5 % (según la encuesta del Banco Central). La mayor parte de la presión alcista sobre el IPC provino de la volatilidad de los precios de las verduras frescas (30,4 % mensual, frente al 2,8 % de hace un año), mientras que los precios de la carne (asociados a la sequía) y los combustibles (después de un descuento temporal en diciembre) también ejercieron una presión alcista.

En cuanto a las tasas de interés en el sistema financiero, no esperan más aumentos aunque los riesgos se inclinan hacia tasas más altas, a pesar de la débil actividad, en medio de una inflación presionada y tasas de interés más altas en el exterior (esperamos que la Fed suba las tasas de interés en 200 pb este año).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!