Economía
Citymarket adeuda G. 8.000 millones a exempleados
Archivo. Abc Color
De acuerdo al abogado Juan José Bernis, la sociedad PRV Store Py SA, que operaba bajo el nombre comercial de Citymarket, con más de 100 puntos de venta antes de su caída, debe alrededor de G. 8.000 millones (más de 1 millón de dólares) en derechos laborales al personal que literalmente quedó en la calle tras cerrarse la empresa.
El monto obedece a indemnizaciones, salarios y aguinaldos caídos. Vale recordar que la cadena cayó a finales de 2020 y dejó en la calle a más de 1.400 trabajadores y un clavo de USD 20 millones, entre acreedores e inversores.
Varios de los propietarios y acreedores presentaron denuncia por estafa, en paralelo a la causa que maneja la Unidad Penal 21 de la Fiscalía, a cargo de Alcides Corvalán, por manejo indebido en situación de crisis por parte de los exdirectores de la minicadena.
La denuncia fue hecha por los propietarios de locales que arrendaban a la sociedad PRV Store Py SA. Actualmente está cerrada la convocatoria de acreedores y esperando a que se decrete la quiebra, de modo a que puedan disponer de sus inmuebles.
Se trató de un esquema de negocios montado por ejecutivos argentinos en donde se prometían altos rendimientos. Llama también la atención la permisividad por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que no cortó las operaciones bursátiles cuando todo el mercado ya veía venir el desenlace. Quién es quién detrás del fallido negocio de Citymarket
Volviendo al tema laboral, Bernis explicó que los empleados fueron despedidos sin justa causa. “Primero hicieron una suspensión de contrato alegando la pandemia para que IPS se hiciera cargo del 50 % del salario vía subsidio, a pesar de que siguieron abriendo sus puertas porque los supermercados no fueron afectados por las medidas de cierre de ese entonces”, recordó. A su criterio fue una “estafa” al IPS.
Sin bienes
Siguió comentando que tras el cierre se recurrió a la Justicia, instancia mediante la cual lograron el embargo preventivo. Los embargos se presentaron a los bancos con los que operaba Citymarket; también al registro de propiedad de automotores en donde no encontraron bienes.
“La sociedad llamó a concurso de acreedores alegando quiebra, lo cual para mí es un fraude. ¿Cómo una empresa que ganaba G. 5.000 millones al mes quedó sin nada de la noche a la mañana?”, se preguntó de manera irónica.
Por último, recordó que también entablaron una denuncia por lavado de dinero y estafa ante la Fiscalía, “que hasta el momento no accionó”, pese al tendal de heridos que dejó la empresa.
Abogado. Juan José Bernis
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20
Lucio Veloso
11 de febrero de 2022 at 13:34
Lo que me pregunto y creo que más de uno lo ara es? En donde están los entes que protejen a los conciudadanos llamese ministerio de trabajo o el estado mismo, de este tipo de ladrones porque como empresarios no los veo ya que se enriquecieron gracias al esfuerzo y sacrificio de muchas personas y quienes de noche a la mañana quedaron en la calle sin nada para sus familias y con la jodida crisis que en ese momento soportavamos. Y hasta la fecha no hay indicios de alguna indemnización para los afectados ya que están protegidos por demás lacras que tienen poder alguno en la justicia Paraguaya los más lamentable..