Connect with us

Economía

Mipymes recibieron respaldo estatal por USD 550 millones

Las mipymes son de gran importancia en la estructura económica del país. Foto: Ilustración.

Las mipymes son de gran importancia en la estructura económica del país. Foto: Ilustración.

Un total de 550 millones de dólares fueron los recursos utilizados por el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) en 2020 y 2021 para dar mayor respaldo a las empresas afectadas por la crisis del Covid-19, siendo las pequeñas y medianas las más beneficiadas. Para este año se cuenta con 170 millones de dólares, informó la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Conforme los datos proveídos, del total del fondo utilizado, el 81 % se direccionaron a este sector; mientras que a su vez abarcaron también el 94 % de las garantías otorgadas, informó el encargado de Fogapy, Carlos Giménez.

Giménez puso en realce el nivel de cumplimiento que se tuvo en los créditos garantizados, puesto que fue mínima la cantidad de garantías que se hicieron efectivas debido a la baja solvencia.

En ese sentido, dijo que el promedio de la siniestralidad a nivel regional de los fondos de garantía durante la pandemia se ubicó en un 16 %, mientras que Paraguay mostró un promedio de 0,2 %, lo cual mostró un nivel de pagos de compromisos bastante aceptable.

Explicó que para el ejercicio 2022 se dispone de un monto de 170 millones de dólares para la colocación de créditos; sin embargo, estos recursos podrían ser superiores de acuerdo a la utilización del apalancamiento.

200 pedidos por día

Además, detalló que actualmente poseen fondos dirigidos para las Mipymes y otros sectores de mayor facturación; sin embargo, aún se desconoce el margen total del fondo y por ello se prevé incluir a otros sectores como vivienda y educación. Si bien la demanda de créditos pasó por cambios drásticos desde sus inicios, se destacó que de las 200 solicitudes diarias que se tenía, actualmente el ritmo se mantiene en 1.200 garantías mensuales por valor de 20 millones de dólares, lo cual permite mayor previsibilidad operativa.

“La demanda actual se ha normalizado, lo que indica que es importante poder incluir más productos que vayan enfocados a una mayor cantidad de sectores, ya que goza de buena salud en cuanto a la siniestralidad”, sostuvo.

En ese aspecto, detalló que, de 5.000 garantías emitidas solo 100 fueron las empresas que no pudieron cumplir con sus obligaciones de pago. Como respuesta, el fondo de garantías debe reembolsar a los bancos el monto contraído para el empresario en morosidad superior a los 180 días. La demanda de créditos se da en mayor volumen por empresas de menor tamaño, siendo que las Mipymes representan el 81 % del total con 597 millones de dólares y 26.474 garantías, las empresas intermedias contrajeron 133 millones representando el 16 % y las empresas grandes demandaron 24 millones con el 3 % del total.

El encargado de Fogapy comentó además que los primeros pasos para el uso de esta herramienta presentaron grandes desafíos, principalmente porque los bancos no lo veían como una opción conveniente de negocio y a esto se sumó la difícil coyuntura generada por la pandemia.

Fuente: AFD

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!