Economía
Banqueros tienen miedo para prestar
Foto ilustrativa
Del porcentaje de respuesta del 100 %, el 60,7 % corresponden a bancos, el 28,6 % a empresas financieras y el 10,7 % a otras entidades de crédito, refiere el BCP.
Este porcentaje del 53.6 % que están de acuerdo en que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos, representó una disminución respecto al reportado en el tercer trimestre (57,1 %), pero superior al reportado en cuarto trimestre del año anterior (29,0 %).
En lo que respecta al índice de Situación, el mismo tuvo un incremento con respecto al trimestre anterior, mientras que los índices de Expectativas y Confianza del Crédito para el mismo periodo registraron valores inferiores. No obstante, cada uno de los índices mencionados registraron niveles superiores respecto al cuarto trimestre de 2020.
Con relación a la mejora respecto al mismo trimestre del año anterior, se menciona que el resultado del índice de situación recoge el importante avance en el proceso de inmunización contra el Covid-19 que se ha registrado durante los últimos trimestres, y la recuperación verificada en algunos sectores de la economía que habían visto restringido sus actividades por la pandemia, sobre todo las relacionadas con el sector servicios.
Amenazas
Por otro lado, la aparición de la variante ómicron y la sequía que está afectando al sector de agrícola implica nuevamente riesgos e incertidumbres para la economía, escenario que estaría captado por el índice de expectativas.
Por su parte, los índices de Difusión de expectativas Sectoriales se situaron en la zona de optimismo, en los diferentes plazos (3, 6 y 12 meses).
El aspecto más resaltante considerado para conceder crédito sigue siendo el económico. Por otro lado, los factores que pueden impedir una mayor concesión de créditos son la falta de información del cliente, seguido de historial del cliente y proyectos no rentables.
Desde la visión de los tomadores de créditos, reiteradamente mencionan que los requerimientos son muy complejos, que existe mucha burocracia y las tasas de interés son muy altas.
Por otra parte, cabe señalar que el motivo que dificulta la concesión de préstamos a largo plazo es sostenidamente la escasez de depósitos a largo plazo, seguido por la escasez de proyectos a largo plazo, la existencia de otras actividades que presentan mayor rentabilidad, la falta de garantías y, por último, la volatilidad del tipo de cambio.
Finalmente, de una forma recurrente la mayoría de los encuestados señalan que observan muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP). Consideran que las no reguladas por el BCP poseen ventajas competitivas en cuanto a costos financieros, exigencias de capital y normas crediticias.
Fuente: BCP
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20