Economía
Cuánto falta para que EE.UU. implemente el dólar digital
Ilustración
El 20 de enero de 2022, la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos publicó su documento conceptual inicial para una CBDC, una innovación clave para el futuro del dólar. El informe define una CBDC como una “obligación digital de la Reserva Federal que está ampliamente disponible para el público en general” y, como tal, sería “análoga a una forma digital de papel moneda”. Es decir, un dólar digital.
Los beneficios declarados de un dólar digital de Estados Unidos incluyen proporcionar a los hogares y las empresas directamente una forma electrónica conveniente de dinero del banco central, con niveles adecuados de liquidez y mecanismos de seguridad. Ofrecería una plataforma sobre la cual innovar productos y servicios financieros, promover pagos más rápidos y económicos a nivel nacional e internacional, y promover la inclusión financiera.
Por otro lado, un dólar digital de Estados Unidos también plantea riesgos y preguntas de política con respecto a su impacto en la estructura del mercado financiero, el costo y la disponibilidad de crédito, la seguridad y estabilidad del sistema financiero y la eficacia de la política monetaria.
Para que proceda la implementación de un dólar digital de Estados Unidos, los beneficios deben superar los riesgos. Las prioridades de la Fed para un diseño de CBDC serían garantizar la protección de la privacidad, una estructura intermediada en la que las partes externas especializadas abordarían los problemas de privacidad relacionados con los datos de las transacciones financieras, una amplia transferibilidad para garantizar la accesibilidad y verificaciones sólidas de la identidad del usuario.
El dólar bate récords, pero todavía no alcanzó su techo
La pregunta ya no es si habrá un dólar digital sino cuándo. El 8 de diciembre de 2021, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes celebró una audiencia sobre activos digitales, en gran parte como una sesión educativa en la que los representantes del Congreso hicieron preguntas a los altos ejecutivos del ecosistema de activos digitales.
Una de las principales preocupaciones era cómo mantener el dominio global del dólar, particularmente en el contexto de CBDC rápido y desarrollos más amplios de criptomonedas. Gran parte de la discusión regulatoria sobre las monedas estables, que pasó a primer plano desde la propuesta inicial de Libra (proyecto de Meta, ex Facebook) también se aplicaría a una CBDC de EE.UU. dados los paralelismos en la estructura y los casos de uso.
Estados Unidos ha estado jugando con lentitud con esta nueva tecnología. El documento conceptual de la Fed se esperaba desde el verano de 2021, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció en septiembre una evaluación de los costos y beneficios de una CBDC.
Durante varios meses, los reguladores de EE.UU. no anunciaron novedades sobre el aspecto que podría tener un token digital de este tipo, lo que generó preocupaciones de algunas partes interesadas y sospechas de una falta de acuerdo sobre una perspectiva de CBDC. Por ejemplo, el 12 de enero, el congresista Tom Emmer (MN-06) presentó un proyecto de ley que prohibiría las CBDC minoristas accesibles directamente a las personas, a pesar de que la Fed aún no había publicado su documento conceptual inicial de CBDC.
Si bien la respuesta de Washington a la primera ola de Internet en la década de 1990 fue “no hacer daño”, la respuesta al aumento de los activos digitales a menudo ha sido volver al statu quo, en oposición a un enfoque regulatorio dinámico que se ajusta con la innovación.
Todavía hay cuestiones a revisar
El Grupo de trabajo del presidente de EE.UU. sobre mercados financieros (PWG) publicó un Informe sobre Stablecoins en noviembre de 2021, proponiendo recomendaciones que es poco probable que se implementen pronto y apuntan a mantener la estructura regulatoria existente.
Aunque el informe discutió con precisión los requisitos para la emisión, los riesgos sistémicos y las posibles deficiencias del dinero digital a medida que se convierte en un asunto de interés público, no identificó completamente las oportunidades de Internet of Value para modernizar el sistema financiero.
El informe del PWG representa un paso hacia una mayor armonización de un enfoque regulatorio, ya que involucró la colaboración con la OCC y la FDIC en el contexto de un panorama regulatorio muy fragmentado. Sin una política nacional cohesiva o un organismo de supervisión único para las actividades de activos digitales, varias agencias estadounidenses a nivel federal y estatal tienen varios grados de supervisión sobre las actividades de activos digitales.
Estas agencias también varían en su enfoque de los activos digitales, que van desde acciones de aplicación, regímenes regulatorios específicos de cada estado a la medida, cartas interpretativas, etc. Es poco probable que este panorama regulatorio cambie y, a pesar de los desafíos, puede ser beneficioso con el nivel adecuado de colaboración entre las agencias.
Regulación del dólar digitales
A largo plazo, se podría argumentar que tener múltiples reguladores promueve una sana competencia que conduce a mejores respuestas regulatorias.
Históricamente, la fuerza misma de los mercados de capital de EE.UU. ha dependido de su sólido marco regulatorio, que ha mantenido los estándares de seguridad, credibilidad y competitividad que le dieron al dólar la credibilidad para ser aceptado como la moneda de reserva mundial. Con respecto a los activos digitales, varios reguladores estadounidenses dedicaron mucho tiempo y recursos para comprender el espacio y apoyar su crecimiento.
Por ejemplo, la Reserva Federal de Boston ha estado colaborando estrechamente con el MIT para desarrollar estándares técnicos para una CBDC de EE. UU. Project Hamilton desarrolló una plataforma para probar operaciones y experimentar con varias características de CBDC.
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La Reserva Federal de Nueva York también lanzó un Centro de Innovación de Nueva York (NYIC) para colaborar con el Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BIS), el Sistema de la Reserva Federal y expertos de los sectores público y privado para diseñar y experimentar con innovaciones relacionadas con CBDC.
El Digital Dollar Project ha llevado a cabo varios casos piloto de uso de CBDC de EE.UU. en el espíritu de Web 3, en colaboración con Accenture y otras partes interesadas clave. En última instancia, iniciativas como estas pueden basarse en el documento conceptual de la Fed como un análisis reflexivo y un paso más hacia la alineación de las partes interesadas clave.
La actualidad del dólar
El dólar ha mantenido, e incluso fortalecido, su presencia global en el último año, alcanzando máximos de 12 meses a principios de 2022. Datos del crecimiento económico anual récord de EE.UU. en décadas, costos laborales y rendimientos constantes de EE.UU., así como el relativo el desempeño de otras monedas mundiales, todas respaldan un consenso de mercado para un dólar fuerte hasta bien entrado 2022.
Según datos del FMI, las reservas de divisas denominadas en dólares a nivel mundial aumentaron de US$ 6927,23 mil millones en el tercer trimestre de 2020 a US$ 7081,39 mil millones en el tercer trimestre de 2021. Sin embargo, a más largo plazo , el porcentaje de las reservas totales de divisas en dólares ha disminuido constantemente, del 71 % en 1999, año en que se lanzó el euro, al 55 % en el tercer trimestre de 2021.
Fuente: Forbes
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