Connect with us

Economía

El 80 % de la producción hortícola fue destruida por la sequía

La falta de lluvia y las altas temperaturas fue la combinación que aniquiló la producción hortícola en Alto Paraná. Los labriegos afectados lamentan no contar con infraestructura para hacer frente a estos fenómenos climáticos. Esto, pese a que presentaron numerosos proyectos de desarrollo para sus comunidades.

En Alto Paraná existe, hace más de 20 años, la Central de Productores Hortigranjero. Cada semana expone y vende los rubros de huerta y granja en una feria permanente en Ciudad del Este. Allí tienen, aproximadamente, diez mil clientes que concurren de miércoles a viernes. Son 1.800 agricultores de todos los municipios, pero ahora solo llega un 60 % de ellos, pues ya no tienen productos, y los que hay perdieron calidad.

Con el desabastecimiento temen perder la clientela formada, porque no hay soluciones inmediatas para esta severa crisis en el campo. “Los verdeos, tomate, locote, mandioca, poroto y otros rubros ya no tenemos”, reclamó Teodoro Galeano, uno de los referentes de la Central de Productores Hortigranjeros. Sin pozos artesianos para desarrollar los sistemas de regadíos, el panorama es incierto “y no vemos una atención de las autoridades del Ministerio de Agricultura ante esta crisis”, se lamentó.

Asistencia politizada

Galeano dijo que el Ministerio de Obras Públicas les aprobó, el año pasado, la construcción de 30 pozos artesianos en la comunidad El Triunfo, de Minga Guazú. Sin embargo, y sin mayores explicaciones, el proyecto fue trasladado a otra zona del país, donde el vicepresidente de la república, Hugo Velázquez, lo utilizó en su campaña política para las elecciones generales.

Las consecuencias de la politización de la asistencia al pequeño productor están a la vista, según el entrevistado. La falta de infraestructura para este sector de la agricultura familiar no es una cosa nueva. Con todos los fenómenos climáticos que se tienen durante el año, siempre son perjudicados y deben empezar de cero, lejos de un plan de acción del MAG.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!