Connect with us

Economía

Incoop investiga faltante de G 6.300 millones en cooperativa Ypacaraí

Pedro Loblein. Foto: IP

Pedro Loblein. Foto: IP

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) inició la fiscalización de la Cooperativa Ypacaraí Ltda., donde la semana pasado se constató un faltante de G. 6.300 millones. El presidente del ente regulador, Pedro Loblein, recalcó que el millonario desfalco no afecta ni la solvencia ni la liquidez de la cooperativa.

“Nuestros técnicos se instalaron en la cooperativa a fin de realizar una fiscalización puntual para determinar las causas del millonario faltante de dinero en la cooperativa Ypacaraí, que fue detectada a raíz de una auditoría interna de la propia cooperativa”, recordó Loblein.

Consultado sobre los resultados de la fiscalización, el titular del Incoop aclaró que “dependemos de qué tan rápido se acceda a toda la documentación, a todos los requerimientos para poder tener una conclusión. Al ser una cooperativa grande que tiene también sucursales, mínimo se tardaría una semana en obtener una conclusión de lo ocurrido”, indicó.

Asimismo, Loblein explicó que una vez obtenido el informe de fiscalización, y si se evidencian daños patrimoniales que ameriten una investigación penal, el Incoop remite a la fiscalía para investigar el grado de responsabilidad del dirigente o de la gerencia de la cooperativa.

“En el caso puntual de esta cooperativa, lo que nos da un poco de tranquilidad es que nosotros hicimos toda una evaluación desde el punto de vista patrimonial y financiero de los tres últimos años y vemos que la cooperativa tiene un funcionamiento normal. La cooperativa no tiene un riesgo desde el punto de vista patrimonial, de activos y desde el punto de vista de liquidez porque acá hubo un robo de dinero que puede ocasionar un problema de liquidez, sin embargo, la cooperativa está con muy buenas condiciones”, resaltó el presidente.

Finalmente, Pedro Loblein manifestó que aún no quieren dar una opinión sobre lo que sucedió sin tener el informe de la fiscalización. “No queremos apresurarnos y sacar una conclusión antes de tener todos los informes. Acá el hecho está, lo que hay que hacer es un buen trabajo de fiscalización para reunir toda la información para poder dar una conclusión objetiva y contundente de lo que sucedió en identificar qué es lo que falló y las medidas correctivas que se deben tomar para que no vuelva a ocurrir”, aseguró.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!