Connect with us

Economía

Bajante del río Paraná afecta la actividad náutica y la navegabilidad

El nivel normal del río Paraná es de 12 metros para arriba; sin embargo, desde marzo de 201 no recupera su nivel normal, teniendo una media de 3 a 4 metros, tornando así muy dificultosa la navegabilidad y la realización de actividades náuticas. Las previsiones hablan de que esto debe extenderse hasta el próximo mes de marzo.

Según explicaron expertos, el principal trance se da para las embarcaciones mayores y con remolcadores con barcazas, deben reducir la cantidad de volumen de carga para poder circular, relativamente sin riesgo. En el trayecto del cauce se observan enormes piedras, que en un periodo normal deben estar bajo agua.

En el río Paraná tampoco se recomienda el uso de embarcaciones menores, justamente por la cantidad de piedras que se ven al paso. Piden mucha cautela porque hay personas que no conocen el cauce y desarrollan actividades náuticas, asimismo no se recomienda la presencia de bañistas por los barrancos que hay en la costa.

En la región de las tres fronteras se arrastra hace tiempo la falta de lluvias y el estado de Paraná (Brasil) está en situación de emergencia hídrica desde mayor de 2020. Debe llover al menos 2.030 milímetros para recuperar en algo, pero los estudios del mes de diciembre refirieron que la lluvia fue de 941,2 milímetros en al menos 12 ciudades de esa región del Brasil.

El comercio exterior que se mueve por las hidrovías, está bastante golpeado y el consumidor final está sufriendo las consecuencias con los costos del combustible, bienes de consumo, materias primas para la industria y otros rubros que han sufrido falta o incremento en el precio.

Los afluentes

Tampoco se salvan los afluentes como el río Acaray, ya que están prácticamente sin agua. En el caso del río Monday, donde se procede a la extracción de arena, la tarea también se vuelve cada vez más difícil y eso golpea al sector de la construcción, con lo que dicha materia escasea y se encarece, de acuerdo a lo que se pudo confirmar con los comerciantes del sector.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!