Connect with us

Economía

Municipios y gobernaciones recibieron transferencias por G. 1,53 billones en lo que va del 2021

Sede Gobernación de Central. Foto: Gentileza.

Sede Gobernación de Central. Foto: Gentileza.

De enero a octubre del presente ejercicio fiscal, el Ministerio de Hacienda transfirió un total de 1,53 billones de guaraníes a las municipalidades y gobernaciones del país.

La Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (Sseaf) refiere en su informe que las municipalidades recibieron recursos a octubre por 661.225 millones de guaraníes, en tanto que las gobernaciones por 868.407 millones de guaraníes, los montos transferidos incluyen los Royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

En el caso de los municipios fueron transferidos 188.085 millones de guaraníes del Fonacide y 367.278 millones de guaraníes de Royalties; en tanto que para las gobernaciones fueron 114.019 millones de guaraníes de Royalties y 87.260 millones de guaraníes del Fonacide.

Además, al mes de octubre las Gobernaciones recibieron transferencias provenientes de los impuestos, es decir, de Fuente 10 Recursos del Tesoro, por un total de 464.920 millones de guaraníes. El resto de los recursos transferidos a los gobiernos locales y departamentales corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA), por 64.921 millones de guaraníes; Juegos de Azar, por 28.600 millones de guaraníes; y otros recursos menores.

Las transferencias de recursos financieros a los gobiernos subnacionales están sujetas al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en la Ley N° 6672/2021 «Que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2021”, y su Decreto Reglamentario N° 4780/2021.

El incumplimiento de los requisitos legales obliga al Tesoro Nacional a suspender las transferencias de los recursos financieros, hasta tanto se regularice la presentación de la rendición de cuentas e informes, de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en las normativas vigentes. Una vez cumplidos con los requerimientos legales establecidos en las mencionadas normativas, no se requiere de gestión adicional alguna por parte de las autoridades departamentales y/o municipales, o de personas autorizadas por las mismas para las transferencias de recursos.

Dentro del proceso de transparencia, el Ministerio de Hacienda pone a conocimiento de la ciudadanía en general que se encuentra disponible la información detallada de las transferencias financieras realizadas, discriminadas por Gobiernos Departamentales y Municipales, en la siguiente dirección electrónica www.hacienda.gov.py/web-udm. También puede verse mediante www.hacienda.gov.py/sseaf/ sección Transferencias a Gobiernos Departamentales y Municipales.

Para mayores informes contactar con la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM) del Ministerio de Hacienda, ubicada sobre Presidente Franco N° 173, Edificio Ybaga – 4° Piso a los teléfonos (021) 414-6760, 6754, 6747 y (021) 440 – 010/17, interno 232, o al correo electrónico: [email protected]

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!