Connect with us

Economía

Economía Familiar: BCP confirma que inflación obligó a ajustar cinturones

Ilustración

Ilustración

Un estudio presentado por el Banco Central revela que las familias paraguayas muestran un mejor comportamiento financiero en los gastos de servicios básicos, alimentación, alquiler o hipoteca, entretenimiento y transporte.

Cuando se encarecen los productos, instan a buscar opciones alternativas a fin de enviar al mercado el mensaje de que la demanda cambia cuando se incrementan los precios.

La irrupción de la pandemia de COVID-19, el consecuente deterioro de los ingresos y ahora la disparada de precios abrieron la exploración de opciones alternativas de transporte y entretenimiento, y los cambios en la disponibilidad de servicios figuran entre las causas de un mayor o menor cumplimiento de la planificación de los gastos familiares.

Cuando en marzo del 2020 se declaraba la pandemia de COVID-19, el mundo entero ingresaba a un periodo de confinamiento para frenar la propagación del virus. Se buscaba así permitir a los sistemas de salud prepararse para responder a la demanda que recibirían por esta enfermedad, en ese momento aún ampliamente desconocida.

Con esta interrupción de lo que hasta entonces se consideraba la vida cotidiana, las familias se vieron obligadas a permanecer en sus hogares y los efectos se hicieron sentir en gastos como transporte y entretenimiento.

En este contexto, la Calculadora de Presupuesto Familiar del BCP, una herramienta de estadísitica,  revela que el mejor comportamiento se dio en la categoría de transporte, ya que el el 84% de los que analizaron sus gastos tuvo resultado “semáforo verde” en cuanto a la sostenibilidad de la forma en que sostienen esta categoría.

Por su parte, en el rubro de entretenimiento se alcanzó un resultado de 83% de personas que efectúan un gasto razonable.

Paola Giménez, jefa de Educación Financiera del departamento de Inclusión Financiera del BCP, explica al respecto que al analizar la experiencia de la pandemia, las nuevas formas de relacionamiento laboral a través del teletrabajo y restricciones como el cierre de cines y bares construyen un escenario que provocó la disminución de gastos en los ítems mencionados.

Adicionalmente, califica como “muy positivo” -aunque absteniéndose de juzgar el servicio- al aumento de la utilización de otras alternativas de transporte y entretenimiento. Considera que estas nuevas prácticas “no solo ayudan al presupuesto, sino al medioambiente y a la salud, como el incremento de la utilización de bicicletas y monopatines eléctricos en el país”.

Fuente: MarketData

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!