Connect with us

Economía

El paraguayo está volviendo a comprar

Paseo La Galería

Paseo La Galería

El segmento del retail y las prendas de vestir creció un 26% en su nivel de facturación, según cifras publicadas por el Banco Central, y se estima un aumento del 6,5% en las ventas a nivel general. El ritmo se desacelera con respecto a meses pasados, siguiendo la misma lógica de la actividad económica, y los supermercados figuran como el único sector con resultados negativos, reportó MarketData.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó los resultados de su Estimador de Cifras de Negocios (ECN) correspondientes a julio, informando un crecimiento interanual del 6,5% en las ventas a nivel nacional. De esta manera, se acumula un crecimiento del 12,5% en lo que va del año, con influencia del “efecto rebote” durante el primer semestre del 2021.

No obstante, se nota una desaceleración del crecimiento de este indicador con respecto a meses anteriores, ya que en junio el incremento interanual había sido del 13% y en mayo llegó hasta un 20,9% inclusive. Es importante tener en cuenta que la base comparativa del segundo trimestre fue más baja, ya que entre abril y junio del 2020 la cuarentena total generó una influencia negativa en toda la economía.

En lo que respecta a los rubros particulares tenidos en cuenta para esta estimación, el segmento del retail, con grandes tiendas y prendas de vestir, es el que encabezó el crecimiento del mes de julio, con una variación interanual del 26%. Cabe recordar que ya en junio, este sector había sido uno de los de mejor perspectiva, con un crecimiento del 23%, solo por detrás de los productos farmacéuticos.

Por su parte, el segundo sector en orden de importancia en julio fue de productos químico-farmacéuticos, con una variación interanual del 13%; mientras que el tercer lugar fue ocupado por venta y mantenimiento de vehículos, que se viene recuperando a un ritmo del 13%. La venta de combustibles también tuvo un aumento, del 11% en el mes, mientras que los servicios de telefonía crecieron un 5%.

El segmento con menor crecimiento fue el de materiales de construcción, que se expandió en apenas 1% luego de su salto de 11% del mes anterior, mientras que equipamientos para el hogar solo igualó a sus ventas del mismo periodo del año anterior. El único sector que contrajo su facturación fue el de supermercados y distribuidores, que se ubicó un -4% por debajo de su salida del año anterior.

“El resultado del indicador se encuentra explicado por las dinámicas favorables registradas en las manufacturas, los servicios y el comercio. En la industria manufacturera han registrado variaciones positivas las ventas de las ramas productoras de carnes, químicos, papel, cuero, molinería y panadería, y productos metálicos”, se explica en el documento publicado por la banca matriz.

En el sector terciario, se verificaron incrementos en las ventas de servicios a los hogares, servicios a las empresas, hoteles y restaurantes, y servicios inmobiliarios.

En contrapartida, hubo desempeños negativos en las ventas de industriales, en segmentos como aceites, bebidas, tabacos y textiles. También bajaron su nivel de facturación los servicios relacionados con el transporte.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!