Economía
UIP: “La industria enfrenta estoicamente una de las peores crisis económicas”
Paraguay presenta mano de obra calificada. (Gentileza)
A pesar de la crisis sanitaria del COVID-19 que golpeó muy duramente a toda la economía paraguaya en general, la industria nacional representada por los sectores de manufactura y de la construcción, tuvo un crecimiento del 2,7% en el 2020 en comparación a lo registrado en el 2019.
Los sectores que obtuvieron un desempeño destacado en los últimos tres años fueron la industria de productos químicos-farmacéuticos, la industria cárnica, el sector domisanitario, construcciones, como también el sector de retail, que permitieron al país mantenerse abastecido.
Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) señalan que sector industrial se encuentra atravesando con mucho estoicismo una de las peores crisis económicas de las que se tenga registro, por la pandemia y también por el contrabando. Señalan que, a pesar de los datos alentadores de paulatina recuperación de la economía, el momento en que vive el sector industrial no es el más favorable.
En una entrevista cedida para El Nacional, el presidente del gremio, Enrique Duarte, sostuvo que estos dos años de pandemia fueron un periodo complejo para el sector industrial, como también para todo el país. Aun así, señaló que “el sector industrial representado por la Unión Industrial Paraguaya, compuesto por la manufactura y la construcción, tuvo un crecimiento del 2,7% en el 2020 en comparación a lo registrado en el 2019.
En cuanto a generación de empleos, Duarte refirió que la industria pasó de contar 619.000 trabajadores en el primer trimestre del 2020, a casi 660.000 en el cuarto trimestre del mismo año.
De acuerdo a los últimos datos disponibles de empleo, correspondientes al segundo trimestre del 2021, el sector industrial contaba con más de 630.000 empleados. “Hemos tenido una caída en el empleo que genera el sector porque todavía estamos tratando de recuperarnos del golpe”, dijo.
Además, en ese sentido, explicó que desde la UIP se encuentran trabajando en la promoción de políticas públicas de desarrollo industrial focalizadas muy específicamente en las Mipymes. “Estamos trabajando en proyectos de cooperación que nos permiten tener acciones focalizadas en las Mipymes, y estamos poniendo a disposición de nuestros socios servicios empresariales cada vez más sofisticados como el observatorio económico, el observatorio legal, la asesoría en compras públicas, entre otros, convencidos de que es el camino para mejorar los números de empleo”, señaló el titular de la UIP.
Sobre los rubros que tuvieron un mayor desempeño, Duarte aseguró que los sectores de manufactura y de la construcción, a los que calificó de sectores primordiales para el desarrollo del país tuvieron un crecimiento del 2,7% en el 2020, en medio de un año repleto de complejidades.
De acuerdo a las últimas estimaciones del Banco Central del Paraguay, en el 2021 estos dos componentes de la industria representan el 27,6% del Producto Interno Bruto, equivalentes a más de 13.000 millones de dólares.
El contrabando y la informalidad golpean al sector
El presidente de los industriales, recalcó que el momento por el que atraviesa el sector de la industria no es el más favorable y demandó al Gobierno Nacional más y mejores medidas de combate al contrabando. “Estamos atravesando uno de los peores momentos en cuanto al ingreso de mercaderías de origen ilegal. No existen condiciones para proteger la industria local, mientras esto persista”, reclamó.
Sobre la informalidad laboral, reconoció que, al igual que toda la economía paraguaya, el sector industrial no escapa a la existencia de informalidad, pero que desde la UIP se está en constante trabajo para regularizar está situación, a través de la puesta en marcha de programas que ayuden a las empresas a seguir los pasos necesarios para lograr la tan anhelada formalización, como también accionando junto al Gobierno para tomar medidas específicas para luchar contra la informalidad y el contrabando.
“Como industriales seguiremos trabajando incansablemente en la búsqueda de la mejora del clima de negocios, de la formalización de la economía, de los incentivos para la industria y del combate al contrabando”, afirmó el representante de la Unión Industrial Paraguaya.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20