Economía
El “Made In Paraguay” en Europa es claro mensaje de que somos modelo a seguir, dice economista
Economista y ex viceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco. Foto: Gentileza
El economista y exviceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco, en conmemoración del Día de la Industria Nacional, destacó las bondades del país en el sector y aseguró que “somos el modelo a seguir en el mundo entero”. En entrevista con El Nacional, el experto, manifestó que sin lugar a dudas, el aporte del área industrial es cada vez más importante para la economía local.
“Hoy tenemos cables Made in Paraguay en autos de lujo ensamblados en Alemania, tenemos autos y camionetas ensamblados en Paraguay, motos Made in Paraguay, alimentos en góndolas de Israel y toda Europa con sello Made In Paraguay, dejando claro que el modelo de Paraguay como plataforma de producción industrial para el mundo es el camino”, expresó.
En contrapartida, no pudo dejar de mencionar que existe un “flagelo crónico”, que hoy en día está “más que nunca presente”, haciendo alusión al contrabando. “El contrabando está literalmente matando a las industrias locales de alimentos y domisanitarios. Estudios recientes han demostrado que las Industrias Azucareras que dan empleo formal directo a más de 1.000 compatriotas y producen alrededor de 160 mil toneladas años de azúcar, deben enfrentar un contrabando del orden de 90 mil toneladas promedio al año, esto es el equivalente a casi 30 mil hectáreas de caña y 7 fábricas de azúcar adicionales”, detalló.
Al decir del experto en economía, una similar situación se está registrando para la industria del pollo, de los huevos, y de toda la línea domisanitaria. La situación de productores hegemónicos y de economías de escala, así como la situación cambiaria de los vecinos, sumada a la virtual inacción o complicidad de las autoridades a cargo “vuelven insostenible esta situación”, según expresó.
Sobre el punto, manifestó que las negociaciones con los países vecinos y control del contrabando en las gestiones publicas hoy están aplazadas. “Aun así, el anuncio de inversiones importantes y serias como una planta industrial cementera y una planta celulosa en ambas en el norte del país y ambas de capital nacional, permiten decir que ‘a pesar del Gobierno’ el sector industrial muestre fortalezas”, sostuvo.
Aporte al PIB
Rodríguez, dio datos en cifras sobre el aporte de las industrias nacionales al país. Manifestó que, “en las anteriores cuentas nacionales, no pasaban de un 11% de aporte al PIB total. La revisión del año base y de la nueva estructura con año base 2014, permitió nuevas dimensiones del sector industrial elevando esa participación o aporte al PIB a niveles del 20%.
Según el INE, al final del 1er trimestre del año en curso, 377.212 compatriotas están trabajando en Industrias Manufactureras, lo que permite dimensionar la importancia en la generación de empleo en Paraguay. Esta cifra es equivalente a casi la totalidad de los cargos públicos existentes en nuestro país”, dijo.
“La creciente competitividad en la producción en muchos rubros como los de alimentos, ha permitido un proceso de gradual sustitución de importaciones en la cesta de consumo de los paraguayos donde se ha logrado revertir aquella tendencia de preeminencia de importados, siendo hoy la canasta básica de consumo de familias paraguayas compuesta por un 60% de productos Made in Paraguay y un 40% Importado. Además del creciente procesamiento de soja y un capítulo aparte para las industrias de exportación agrupadas bajo el régimen de maquila que hoy ya da empleo digno y capacitación a más de 14 mil compatriotas”, agregó.
Duro golpe de la pandemia
El exviceministro refirió que hay una realidad actual que no se puede negar: la pandemia sin lugar a duda golpeó fuertemente al sector. “Si podemos decir que en el periodo 2008-2013 la Industria creció en 3.1% promedio año, y durante el periodo 2013-2018 disparó a 6,2% promedio año, obviamente al analizar el periodo 2018-2020 encontramos que el crecimiento promedio año fue de 0,7% podemos afirmar que el crecimiento se detuvo y se vio fuertemente afectado”, expresó.
Pero, en otro sentido, explicó que los pronósticos del Banco Central del Paraguay (BCP) para el 2021 señalan una fuerte recuperación con crecimientos del orden del 8%, fundamentados en buenos años y precios para el conglomerado soja, carne y alimentos en general.
Detalló que conforme las cifras estimadas para el 2021 del Banco Central del Paraguay (BCOP), la industria de la carne con un peso del orden del 15,4% es la de mayor relevancia. Le siguen de la de bebidas y tabacos, así como los productos químicos en el orden del 12 % y luego aceites y molinos ambos en 8%.
Las MIPYMES
Con respecto a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), especificó que datos del Viceministerio de MIPYMES muestran que, alrededor del 90% de las empresas que operan en el país pertenece al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, siendo el 70% de la fuerza laboral total del país. “Los últimos registros de julio de 2020, daban cuenta de la existencia de 41.000 registradas con cédulas de MIPYMES”, precisó.
Por otro lado, especificó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del total de población ocupada de 3.454.000 personas al cuarto trimestre de 2020, el 67,8% trabaja en una microempresa, el 9,1% en una pequeña, el 3,1% en mediana empresa y el 9,4% en una unidad económica con 51 y más personas empleadas.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi