La empresa de telecomunicaciones celebra este 27 de agosto un año más de vida, reafirmándose en su propósito de construir autopistas digitales que conectan personas, mejoran vidas y desarrolla las comunidades; en crear conexiones que impulsan y ayudan a mantener comunicado y unido a todo el país.
Hoy, cuando Tigo Paraguay celebra 29 años, se hace inevitable evaluar su impacto en las telecomunicaciones en el país, desde la incursión del primer teléfono móvil hasta los más innovadores servicios digitales de la actualidad. Una historia marcada por la innovación, escuchando activamente al cliente Esta historia inicia en el año 1992, cuando Paraguay ingresa al mundo de las telecomunicaciones móviles de la mano de -en ese entonces- Telecel S.A., siendo la primera empresa del país en tener disponible esta tecnología.
“En 29 años de historia hay muchos hitos para recordar y mucho que agradecer. Desde sus inicios, la empresa se caracterizó por ser pionera en numerosos aspectos, incluso a nivel latinoamericano. Sin lugar a duda, escuchar a nuestros clientes ha sido el motor de la innovación. A partir de ello, surgen icónicos productos y servicios como la minicarga, Tigo Money, Tigo Business o Tigo Sports. Por eso, en este y en todos nuestros aniversarios, nuestro primer mensaje es el de gratitud a todos nuestros clientes, que son protagonistas de esta historia, y al elegirnos, nos permiten ser parte de las suyas”, reflexiona Carlos Blanco, Director General de Tigo.
“Nuestro compromiso con Paraguay es, desde nuestros inicios, total. El crecimiento de Tigo ha estado acompañado por una inversión sostenida y decidida, conectando ciudades, empresas y personas para brindarles la mejor tecnología. Esta apuesta por Paraguay se ha visto reflejada en el foco y los esfuerzos que ha puesto la compañía a lo largo de estos 29 años”.
Convicción: Contribuir a la transformación de Paraguay y generar oportunidades
Tigo es una de las empresas con mayor presencia e impacto en el país. Representa el 29% de la inversión extranjera directa en Paraguay, y es uno de los mayores aportantes al fisco y al IPS. Emplea de manera directa a más de 5.000 colaboradores, liderando el ranking Great Place to Work. De manera indirecta, genera empleo a más de 50.0000 personas. Gacetilla de prensa – 27/08/21 Tigo es una compañía comprometida con la transformación digital del país a través de productos y servicios innovadores. Ofrece a sus clientes un abanico de servicios móviles, televisión paga e internet y servicios financieros móviles.
Es líder en cobertura e innovación de productos y actúa responsablemente promoviendo el buen comportamiento corporativo, impactando positivamente en las comunidades. Su estructura implica la convergencia de internet y entretenimiento. En este sentido, Tigo enfoca sus esfuerzos en ayudar al usuario, a la empresa y al hogar a adoptar el mundo digital. Para ello es necesario un acceso a internet de alta velocidad con tecnologías fijas y móviles, el enfoque de la compañía es integral.
El servicio móvil cuenta con una gran cobertura: abarca más del 90% de la población, y ofrece además roaming internacional en 159 países y servicios de datos en 135 países. En los últimos diez años, más de 12.000 Km de fibra se han desplegado por todo el país. Cuenta con la red 4G LTE más grande y poderosa del país, llegando a más de 200 distritos.
La galardonada marca Tigo Money, con 2,2 millones de clientes activos, provee servicios financieros móviles, favoreciendo así la inclusión financiera y económica de miles de personas. A través de Tigo TV e Internet Hogar, Tigo ofrece televisión paga e internet a los hogares del Paraguay. Tigo Sports, es el primer y único canal de deportes nacional con 24 horas de transmisión y en alta definición. Tigo Business ofrece a empresas una cartera completa de soluciones adaptadas a las necesidades de cada negocio, en voz, conectividad y nube.
Carlos Blanco, Director de Tigo Paraguay. Foto: Gentileza.
Hoy, más conectados que nunca
La relevancia de los servicios de telecomunicaciones se ha visto probada de manera muy especial en esta pandemia, en donde la utilización de los servicios creció exponencialmente. En este contexto, se destaca el valor social del servicio Tigo Money, que nació en el 2008 con el objetivo de promover la inclusión financiera, siendo pionero en poner foco en transferencias nacionales de bajo valor monetario.
Durante la pandemia, Tigo Money apoyó a la dinamización de la economía de pequeños y medianos negocios, como canal de transferencias de los subsidios Pytyvô y Ñangareko otorgados por el Gobierno Nacional a más de 500.000 familias de todo el país. “Estos fondos se entregaron en tiempo récord y la cobertura ha sido del 100%, poniendo a disposición de los usuarios una red de más de 13.000 comercios adheridos a este medio de pago”, indicó Blanco.
Home office, clases online, videollamadas, videojuegos, son algunas de las palabras más utilizadas desde hace más de un año. La pandemia por COVID-19 tuvo un gran impacto en las familias paraguayas, muchas de las cuales han tenido que adaptar su hogar para convertirlos en nuevos espacios para estudiar, trabajar y entretenerse, todo a la vez, cambiando sus hábitos de consumo y aumentando sus necesidades de estar conectados a través de las herramientas de la comunicación y la tecnología.
“Fieles a nuestro compromiso de acompañar a nuestros clientes, hemos realizado la adecuación de nuestras redes, para gestionar el tráfico adicional que se ha generado por las actividades que ahora se hacen a través de conexiones de internet; aumentamos la velocidad de internet Hogar para que puedan seguir estudiando, trabajando y disfrutando de sus entretenimientos favoritos, teniendo la posibilidad de mantenerse conectados en todo momento desde su casa o negocio” apuntó.
El sector empresarial ha revisado también sus prácticas, se ha interesado en productos y servicios de conectividad y digitales de valor añadido para asegurar la continuidad de sus operaciones en cualquier circunstancia, la transformación digital es un camino de ida. “Las empresas necesitan encontrar soluciones para garantizar la continuidad del negocio, mejorar la productividad y salvaguardar su información. Escritorios Virtuales, SD-WAN, ciberseguridad y Tu negocio protegido, son las nuevas soluciones creadas por Tigo Business, pensadas para que las empresas puedan enfrentar estos desafíos actuales del mundo corporativo; impulsando su crecimiento, garantizando la seguridad de sus datos y la optimización de recursos”.
Por su parte, Tigo Sports, el primer y único canal de deportes nacional con 24 horas de transmisión y en alta definición, junto con la aplicación móvil, han permitido vivir el fútbol desde los hogares, ante la imposibilidad de asistencia de público en las canchas. En cuanto a los colaboradores, se priorizó la salud y la seguridad, y se implementó, para la mayoría de las funciones, la modalidad virtual.
“Desde hace más de 10 años estamos impulsando una cultura de confianza y es esa cultura sólida la que nos permite seguir mejorando año a año. Durante la pandemia, priorizar la salud y la seguridad de nuestros colaboradores fue nuestra bandera y aprendimos a adaptarnos con una nueva forma de trabajar y de vivir sin dejar de lado nuestra esencia. Confirmamos la fuerza de nuestra cultura Sangre Tigo, donde los pilares que se acentuaron fueron: flexibilidad, compromiso, confianza, agilidad y digital; además de migrar al trabajo remoto, también adaptamos nuestras oficinas en tiempo récord, para aquellos roles que por la naturaleza de sus trabajos deben ir a las oficinas físicas.
Es así como para el 2022, optamos por un modelo híbrido que conjuga lo mejor de ambos mundos: presencial y virtual, maximizando la productividad y potenciando la posibilidad de interacción de distintas áreas. En el futuro, la naturaleza de la actividad determinará el uso del espacio físico, nuestros colaboradores tendrán la posibilidad de trabajar desde sus casas o lugares alternativos como hubs distribuidos en diferentes puntos del país”, comentó Blanco.
Durante este tiempo, se han adaptado los programas de Responsabilidad Corporativa, que, en la pandemia en particular, han buscado colaborar con la educación a distancia y la mejora de la calidad de vida, en especial de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de la adopción de la tecnología. “Además, hemos realizado contribuciones concretas para enfrentar la crisis, como la conectividad gratuita de ciertos hospitales, la liberación del uso de datos para los canales de comunicación gubernamentales y páginas oficiales de información relacionadas al Coronavirus, entre muchas otras. Todo lo mencionado nos recuerda que los tiempos difíciles conllevan una gran responsabilidad. Desde Tigo nos enorgullece cumplir un papel crucial para superar esta situación y acompañar a cada uno de nuestros clientes y a la sociedad en su día a día”, finalizó Blanco.