Economía
Más allá de Okun
Economista Humberto Colmán
“7/10 sumados a la PEA vienen de los inactivos, 8/10 están trabajando. El empleo sube 2,2% trimestral en promedio el último año y el desempleo subió por encima del 8% (ambos desestacionalizados)”, posteó en la noche del lunes el economista Humberto Colmán, actual Director del Banco Central quien en el 2020 había anticipado la tendencia que replicamos a continuación.
7/10 de los sumados a la PEA vienen de los inactivos, 8/10 están trabajando. El empleo sube 2.2% trimestral en promedio el último año y el desempleo subió por encima del 8% (ambos desestacionalizados). En parte anticipado aqui https://t.co/KulshkPFkn pic.twitter.com/mNRKgsaQiu
— Humberto Ariel Colman (@HArielCol) August 24, 2021
El posteo se enmarca en el contexto de las cifras sobre empleos presentadas el pasado viernes.
En 1962 el Economista Arthur Melvin Okun documentó la relación que existe entre la producción y el desempleo que luego se hizo famosa como la Ley de Okun, según la cual por cada suba porcentual de la producción hay una reducción proporcional del desempleo*.
Laurence Ball y otros autores** confirmaron que la Ley de Okun es una relación estable, cuyo tamaño varía en cada país y con desviaciones de corta duración.
Otro trabajo del Banco Mundial*** concluía que esta relación tiende a ser más fuerte en los países desarrollados y menos en los países en vías de desarrollo.
En los países en desarrollo eso se explica porque la salida habitual en una situación de recesión suele darse desde un empleo asalariado formal hacia una ocupación informal por cuenta propia.
Dicha Ley de Okun asume que los cambios en el desempleo siguen mayormente los cambios en la demanda de trabajo por parte de las empresas y aquello puede brindar información pertinente no solo sobre el mercado laboral, sino sobre las presiones inflacionarias”
Pero como todas las relaciones entre variables económicas, los movimientos no son lineales, hay rezagos y también hay efectos de la oferta de trabajo en el mercado. En el corto plazo hay flujos en diversos sentidos y la interpretación de la coyuntura requiere ir más allá de Okun.
En una situación extrema de contracción de la economía muchas personas que ya estaban desempleadas o quedaron recién desempleadas pueden dejar de buscar empleo debido a expectativas pesimistas, que son trabajadores desalentados clasificados como inactivos.
La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos presentó los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua correspondiente al segundo trimestre del 2020 (EPHC 2T20), con datos reveladores de la realidad laboral, recordó en ese entonces.
Preservando criterios metodológicos de organismos internacionales la encuesta registró un aumento de los inactivos, que son inactivos circunstanciales que respondieron no haber trabajado ni buscado trabajo, debido a que no veían posibilidades con la pandemia, lo cual derivó en una baja de la tasa de participación en el mercado de trabajo.
Entonces, la encuesta registró reducciones en las proporciones de personas ocupadas y desocupadas, que derivaron en una tasa de desempleo del 7.6%, similar al mismo periodo del año pasado, con lo que este dato es claramente insuficiente y hasta poco relevante, debiendo evaluarse otros datos del mismo informe para comprender cabalmente la situación laboral.
OIT
La Organización Internacional del Trabajo en un reciente reporte****, afirmó que “los factores que determinan la pérdida de horas de trabajo varían sustancialmente en todos los países y que un enfoque demasiado específico en materia de desempleo no permite evaluar adecuadamente la incidencia de la pandemia en los mercados laborales”.
El efecto de la pandemia en el mundo ha sido significativo y en el Paraguay se ha visto una caída del 48,4% de la ocupación en la categoría de empleador y patrón, así como una caída del 11,7% en el empleo asalariado privado, lo que habría sido parcialmente compensado por un aumento del 12,7% en la categoría de ocupados por cuenta propia, según se desprende de la EPHC 2T20.
Otro de los datos importantes surge de la suma de los desempleados, los sub-ocupados y los inactivos circunstanciales, donde se agrupan 718 mil personas, es decir uno de cada cinco personas de la fuerza laboral tiene algún problema.
En la dinámica del mercado laboral los inactivos circunstanciales estarán volviendo a buscar empleo y se podría esperar que los mismos engrosen en parte el segmento de ocupados por cuenta propia.
Y es probable que el efecto esperado de la suba en la tasa de desempleo suceda en el tercer trimestre, en la medida que la creación de empleo no siga el ritmo de incorporación de los inactivos a la fuerza de trabajo.
Tenemos problemas estructurales importantes, como la tasa de sub-ocupación y la importante proporción del empleo informal. El verdadero desafío es la informalidad, con los siete de cada diez ocupados que trabajan sin contrato, sin seguro de salud ni posibilidad de jubilación, donde se tienen baja productividad, ingresos insuficientes y volátiles.
Referencias
* Okun, Arthur M. “Potential GNP: Its Measurement and Significance”. Proceedings of the Business and Economic Statistics Section of the American Statistical Association. Alexandria, VA: American Statistical Association, 1962, pp. 89–104.
** Laurence Ball, Daniel Leigh y Prakash Loungani (2013). “Okun’s Law: Fit at Fifty?”. NBER Working Paper №18668.
*** Thomas Farole, Esteban Ferro y Verónica Gutiérrez (2017). “Job creation in the private sector: an exploratory assessment of patterns and determinants at the macro, sector, and firm levels”. World Bank Group.
**** Organización Internacional del Trabajo (OIT). Observatorio de la OIT: La COVID‑19 y el mundo del trabajo. Quinta edición, junio 2020.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi