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Economía

Registros Públicos: “Se debe revisar todo el sistema inmobiliario”

Ante el reiterado reclamo del Colegio de Escribanos del Paraguay y de los gremios de desarrolladores inmobiliarios a causa de los retrasos en la tramitación de certificados, la directora general de los Registros Públicos dependiente de la Corte Suprema, Lourdes González, reconoció que existen falencias debido a la falta de digitalización y la actualización automática de la base de datos de la institución.

“Indudablemente uno de los desafíos más importantes que tenemos en la institución, es la de incorporar a los funcionarios registradores a la cultura de los trámites digitales. Hoy día contamos con un sistema de registración que aún no ha logrado despegarse del papel con lo cual la mayor burocracia tiene que ver con llenarnos con copias y más copias de documentaciones saturando nuestros propios archivos”, admitió la directora.

En entrevista con El Nacional, González, aseguró que, para subsanar esta debilidad institucional, la prioridad de su administración es lograr instaurar un proceso único de registración 100% electrónica. “No solo se logrará con ello la agilización de los servicios registrales sino también un mejor acceso de la ciudadanía a los datos registrales”, dijo.

Según la máxima autoridad de los Registros Públicos, aproximadamente ingresan por día unos 3.500 documentos y son expedidos unos 3.000.  Declaró, además que, a pesar de soportar actualmente un déficit de aproximadamente 65 recursos humanos que se necesita para dar el andamiaje necesario a la estructura registral, de enero a junio de este año ingresaron 365.692 documentos y fueron expedidos 309.692, de lo que surge que, del total ingresado ya se ha expedido aproximadamente el 84,6% de los documentos ingresados en el primer semestre de este año, detalló González.

Aclaró, sin embargo, que, solo se encuentra una veintena de documentos pendientes de revisión que fueron ingresados durante el año 2020, de un total aproximado de 683.000. “Todos los pendientes del año 2020 son aquellos que por alguna razón fueron expedidos con observaciones y reingresados a lo largo de los meses del presente año”.

Afectación económica

Sobre las denuncias y reclamos de los desarrollares inmobiliarios y la afectación económica que supone el retraso de los tramites catastrales y registrales, la directora de la Dirección General de los Registros Públicos, afirmó que, el sistema inmobiliario de nuestro país debe ser revisado en su conjunto, empezando por los Municipios, pasando por el Servicio Nacional de Catastro y culminando con el Registro Público.

En ese sentido, explicó que la aprobación de planos de loteamientos o fraccionamientos ante los municipios puede demorar meses; luego, la revisión de los documentos municipales por parte del Servicio Nacional de Catastro para la correspondiente asignación de las nomenclaturas catastrales que igualmente mantiene demoras importantes en tiempo. Y ya cuando al fin pasa al último eslabón de la cadena con la presentación de todas las documentaciones ante el Registro Público, los interesados están mucho más impacientes y contra reloj en sus proyectos e inversiones.

“Debemos revisar y corregir todo el sistema inmobiliario, ya que de nada servirá que solo una o dos de estas instituciones logre un mejoramiento de sus plazos de gestión y expedición de documentos”, puntualizó.

Finalmente, declaró que, actualmente, se halla en plena ejecución del Contrato N° 144/2019 “SISTEMA INTEGRAL ELECTRÓNICO PARA LA DGRP PLURIANUAL  que prevé el diseño e implementación de un nuevo sistema informático capaz de soportar todas las operaciones y actividades diarias realizadas en la Institución así como las que se realizan en forma remota usando una Web, una App en forma móvil o mediante el Servicio de Mesa de Entrada Digital, otorgando mayor seguridad jurídica y transparencia tanto en el ámbito interno como externo, permitiendo a los usuarios la visualización del estado y situación de sus respectivos documentos, desde su ingreso hasta su salida.

Toda la operatoria estará guiada por un flujo de Trabajo (Workflow) que permitirá representar y visualizar las diferentes etapas de la gestión registral y los estados informáticos de un documento determinado, aplicable para todas las áreas registrales sean éstas “Inmobiliarias” como “No Inmobiliarias”, incorporando la Firma Digital o Electrónica cuando los procesos lo requieran; en el proceso de implantación se propondrá iniciativas y soluciones de O&M que permitan mejorar los trámites, automatizando y despapelizando los actuales procesos manuales.

La entrega integral de este sistema se prevé, según contrato, para agosto del año 2022.

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