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Economía

Metrobús: 10 irregularidades del MOPC que consumaron la estafa

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POR Alfredo Guachire
Ciberactivista-investigador

Para financiar este proyecto, el gobierno de Cartes recurrió a préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de USD 143 millones, Organización de los países exportadores de petróleos (OFID) USD 19 millones y aporte local USD 198 millones; es decir un total de USD 360 millones.

De acuerdo a un informe del actual Ministro de Obras, Arnoldo Wiens, llegaron a utilizar USD 35.700.000 para pagos a empresas contratistas y más de USD 10.000.000 para supuestos “fiscalizadores” y realización de “estudios”. El saldo de los recursos se deberá devolver a los prestamistas.

Las irregularidades pueden ser enumeradas con datos basados en parte en documentos a los que se accede por medio de la ley de acceso a la información pública, informe de la CBI, auditoría de Contraloría y en parte por fuentes externas.

1. El exminsitro Ramón Jiménez Gaona no aplicaba las multas por atraso en la presentación del diseño final de ingeniería por G. 5.615 millones a la empresa Mota-Engil, incumpliendo la cláusula 8.7 y el dictamen DAJ N° 1545 del 2018 del contrato.

2. Por mala planificación y violando lo establecido en los documentos de licitación, realizaron arbitrarias ampliaciones de contratos a favor de Mota Engil por G. 103.000 millones, con variación de 34% y a la empresa fiscalizadora Typsa por G. 5.320 millones, con una variación de 32,5%

3. Jiménez Gaona pagó G. 8.030 millones a la empresa Mota – Engil sin que la empresa fiscalizadora Typsa certifique las condiciones de los trabajos como aprobados o rechazados. Así incumplieron lo establecido en los documentos de licitación.

4. El exministro de la era Cartes también violó la ley de contrataciones públicas al sobrepasar el límite de ampliación del contrato con la empresa consultora Tainer, que fue del 50,5% más, ya que la ley 2051 establece que no se puede exceder el 20% en ampliación de contratos. El monto excedido fue de USD 18.794.

5. Entre 2015 y 2018 se pagaron a dos firmas consultoras por un mismo servicio. Incluso el representante legal de ambos empresas es la misma persona; Juan Angel Bóveda. Se trata de la empresa Capyme y la Fundación Emprender, que se llevaron contratos millonarios por realizar el mismo trabajo.

6. Ramón Jiménez Gaona además incumplió las medidas diseñadas para mitigar impactos negativos de las obras a comercios frentistas. Las consecuencias fueron atroces y dejaron innumerables pérdidas económicas y hasta provocaron fallecimientos relacionados con estas.

7. Transfirió la suma de G. 16.572.000.000 a la OEI para contratar a consultores y evitar concursos. En consecuencia se generó sobrecostos por la intermediación de agentes externo, pudiendo el MOPC realizar los concursos. La OEI cobraba 5% de comisión por los servicios.

8. Haciendo memoria es fácil recordar el caos que generaba al tráfico sobre la avenida Mariscal Estigarribia/Eusebio Ayala. Resulta que la Municipalidad de Fernando nunca dió la aprobación para la instalación de señales de tránsito colocadas por Mota-Engil para utilizar las calles alternativas.

9. Obras Públicas posibilitó un verdadero descontrol con relación a contratos para supuestas consultorías, con las que se se llevaron millones y hasta existirían casos de consultores planilleros que no tienen informes que respalden las actividades desarrolladas.

10. Jiménez Gaona contrató cuatro consultores individuales para los mismos objetivos, por un importe total de G. 561.000.000. Según los auditores de la Contraloría se tratarían también de supuestos consultores planilleros del fallido proyecto metrobús.

Fiscalía amiga

A pesar de todo esto, la fiscalía sigue sin investigar. Ya pasaron 3 años de la primera denuncia, que luego fue ampliada en el 2019. También la Comisión Bicameral había remitido a la fiscalía el informe final de las irregularidades, como también un informe minucioso de la CGR, pero nada.

La fiscal actual del caso, Esmilda Alvaréz, quien interina el caso había declarado a medios de prensa que siguen sin realizar el peritaje para identificar si hubo daño patrimonial, “porque el Ministerio Público no cuenta con el personal suficiente para realizar esta tarea”.

El caso de la estafa del Metrobús es emblemático. Pues aparte de tener ingredientes de mala gestión y corrupción es acompañado por una impunidad intolerable, vicios que no nos permiten crecer como país y sociedad.

Rl Metrobús es todo un ícono de la corrupción en nuestro país. Esta estafa consumada a plena luz del día y en las narices de todos va camino al “oparei”.

La obra estuvo plagada de irregularidades y daños al Estado paraguayo desde un principio, sin embargo la causa duerme en la fiscalía desde hace 3 años y no hay un sólo imputado.

En el inicio adjudicaron irregularmente el trabajo a tres empresas por casi USD 100.000.000, entregando anticipos del 20%.

El acabose

Y como si fuera poco, la empresa Mota Engil presentó dos demandas contra el Estado, exigiendo indemnización de USD 25.000.000 por daños generados.

El proyecto metrobús se realizó en el marco del programa de reconversión del centro y modernización del transporte público. Todas las adjudicaciones y ejecuciones de la obra se realizaron durante el gobierno de Horacio Cartes y la gestión del Ministro de Obras Jiménez Gaona.

Hoy el exministro maneja una de las empreas adquiridas por el Grupo Cartes, Farmacenter.

 

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