Economía
Ciudad del Este: Contrabando se sube al mototaxi
Durante un operativo en frontera. Gentileza
En la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, siempre ocurrieron situaciones inéditas, una de ellas es la presencia de mototaxistas, que fueron habilitados para el transporte de pasajeros, pero también llevan mercaderías hasta la ciudad brasileña y ahora están en la mira de los organismos de seguridad que los sindican como elementos del contrabando hormiga. Los afectados niegan la participación y dicen que son biciclos con placa brasileña los que están en el esquema.
Hasta finales de mayo, informaron desde la Receita Federal que han incautado mercaderías por valor de R$10 millones (unos G. 12 mil millones) que son llevadas en pequeñas cantidades en las motos desde Ciudad del Este y luego enviadas a varias zonas del Brasil en ómnibus de turismo, muchos con doble fondo donde cargan los productos, en hoteles y depósitos, burlando así las fiscalizaciones que se hacen en el Puente de la Amistad.
Las investigaciones en el vecino país indicaron que las organizaciones delictivas, utilizan a los mototaxistas para el envío de altas cantidades de dinero sin ningún control de las entidades financieras, sustancias prohibidas, mercaderías como informática o electrónica que no tenga mucho volumen y que son llevados dentro del casco protector, el tanque de combustible y otros compartimientos.
El operativo de investigación denominado “frontera blindada”, reveló que pequeñas cantidades de mercaderías son introducidas al Brasil en cada viaje. Así pasan la fiscalización sin problemas, entregan el envío a terceros y luego retornan a Ciudad del Este para realizar otro viaje.
ESQUEMA PROTEGIDO
Ever Olmedo, de la Federación de Mototaxistas de Ciudad del Este que nuclea a al menos 800 trabajadores, negó que ellos estén vinculados en el esquema de contrabando que investigan las autoridades brasileñas y acusó a funcionarios públicos paraguayos de Aduanas, Área Naval y la Policía Turística están metidos en el esquema, mediante pago de davidas.
“Hay al menos 150 motos con placas particulares que estacionan en las inmediaciones de la Aduana y son ellos los que se encargan de llevar todo tipo de mercaderías, con eso ya te dijo todo, y pagan a la Policía, a la Marina y los aduaneros, para no ser molestados. Sin embargo, todos somos metidos en la misma bolsa y los verdaderos mototaxistas no estamos en ese esquema”, reclamó Olmedo.
Según el dirigente, es una situación que se arrastra hace tiempo y repercute negativamente en ellos que realizan un servicio legal, habilitado por la municipalidad de Ciudad del Este, porque diariamente no pasan de recaudar G. 50 mil a 60 mil, ya que los férreos controles en el lado brasileño, hace que la gente opte por no utilizar el servicio de mototaxis para cruzar la frontera.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20