Connect with us

Economía

Poca actividad en los shoppings: ventas en centros comerciales caen 30%

Shopping de ventas. Imagen ilustrativa

Shopping de ventas. Imagen ilustrativa

La crisis económica que viene afrontando el país, debido a las restricciones implementadas por el Gobierno para tratar de frenar la ola de contagios por coronavirus, afectan enormemente la actividad comercial en todos los centros comerciales por la fuerte decadencia del 30% en las ventas. Desde la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCPy), advierten que un nuevo retroceso a fase 0 de la cuarentena sería catastrófico para todo el sector.

El presidente de la Cámara, Jorge Mendelzon, explicó que esta disminución de las actividades comerciales comenzó en marzo de este año y a pesar de todos los esfuerzos que viene realizando el sector, no se puede aún hablar de una recuperación económica. “En noviembre del año pasado pudimos ver un leve aumento en la actividad comercial que luego decayó nuevamente muy fuerte desde febrero. Desde que inició la pandemia y comenzaron las restricciones no tuvimos recuperación, las ventas están en un 60% ó 70% de lo que era antes de la pandemia”, declaró.

Sobre el nivel de ocupación de los locales, Mendelzon aseguró que, si bien hay varios locales que tuvieron que cerrar por la pandemia, no representan un número muy importante aún, gracias a las estrategias de renegociación de las condiciones de arrendamiento por parte de los propietarios de los Shoppings. “Si no se renegociaban los términos de arrendamiento, los shoppings hubieran estado desocupados en un 50%”, aseguró el empresario.

Sectores

Mendelzon puntualizó, además, que la pandemia no afectó a todos los rubros por igual. Aseguró que los rubros gastronómicos y de entretenimientos, como los parques de diversiones y los patios de comidas fueron los más golpeados. También las jugueterías y el rubro de la indumentaria, debido al descenso de las actividades sociales como las reuniones, festejos y casamientos. En contrapartida, mencionó que los rubros de tecnología y de farmacias fueron los que más aumentaron sus ventas.

Con respecto a las restricciones sanitarias, el empresario alegó que, volver a una fase 0 sería una catástrofe para el sector, ya que el proceso de recuperación económica volvería a tener un retroceso importante.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!