Connect with us

Economía

Aduanas dispuso de un sistema digital para que paseros paguen impuestos

Aduana en Ciudad del Este. Foto: Gentileza.

Aduana en Ciudad del Este. Foto: Gentileza.

La aplicación se denomina IM020 (Importación Menor Simplificada) recibe varias quejas de los comerciantes que se proveen del Brasil. que, de acuerdo a fuentes de la Dirección Nacional de Aduanas, está disponible para los sistemas operativos Android e iOS, donde el interesado busca, selecciona y lo instala., recib Sin embargo, hay quejas de los usuarios que no lo encuentran y también denota la escasa difusión de informaciones al respecto, cuyo objetivo es legalizar el paso de mercaderías en menor escala.

La idea es que los paseros puedan abonar los impuestos desde el teléfono celular y de acuerdo a la asociación del sector, conformada en Alto Paraná, el propio titular de Aduanas, Julio Fernández, les indicó que el material ya está disponible, para formalizar las pequeñas importaciones.

El nuevo régimen sustituye al de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), que es el que venían utilizando con muchas limitaciones. En Ciudad del Este, unos 1.000 paseros se beneficiarán con el nuevo sistema.

El ente recaudador explicó que el TVF es para bienes de consumo, donde se puede ingresar mercaderías permitidas por un valor de USD 150, en forma mensual. Esto es utilizado por los paseros y con todo “un ejército” de ayudantes, se convertía en un contrabando hormiga, porque traen los productos, acumulándolos en depósitos y luego la distribución y venta en varias zonas del país, a precios que son imposibles de competir para los importadores legales.

El aplicativo desarrollado por Aduanas, sin embargo, establece los tributos que deben pagar, según el arancel que rige en la institución y las que sobrepasan el límite establecido, deben declarar por el régimen general de despacho de importación.

De acuerdo a la resolución de la DNA, el IM020, no necesita la intervención de un despachante y funciona como una billetera electrónica, donde el interesado se registra y realiza las operaciones de acuerdo a los datos que son cruzados con el sistema que maneja el ente recaudador.

Iván Airaldi, referente de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del Alto Paraná, dijo que falta más información al respecto, porque muchos paseros no saben y se escudan en eso para no legalizarse. La mayoría, los que están organizados quieren trabajar legalmente para dejar de dar coimas a los funcionarios deshonestos.

En ese sentido, explicó que dejar de dar dádivas a los funcionarios públicos, significara también dejar de traer productos prohibidos y armar la cadena de la formalización y la legalidad que todos anhelan en la frontera.

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!