Connect with us

Economía

Anuncian nuevas medidas económicas para sectores afectados por restricciones

El Gobierno Nacional, a través del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció este martes, a través de una conferencia de prensa, las medidas económicas que adoptarán para apoyar a los sectores más afectados ante la pandemia.

Asumieron el compromiso de garantizar pago por suspensiones, subsidio en electricidad de junio a diciembre, reducción de IVA 50% para alquileres comerciales (de mayo a octubre), fortalecer el Fondo de Garantía del Paraguay y ayuda para financiamiento en sector público y privado.

Además, el Ministerio de Hacienda afirma su compromiso de otorgar kits de alimentos de la Secretaria Nacional de Emergencia para trabajadores afectados. Estas medidas están enfocadas a sector gastronómico, bares, restaurantes, eventos, turismo.

“En primer lugar garantizamos el pago de la suspensión de contrato a todos los trabajadores del sector formal que a consecuencia de esta situación el número ha aumentado”, indicó Oscar Llamosas, ministro de Hacienda durante la conferencia.

En ese contexto, informó que las mesas de trabajo están abiertas y que de hecho en la tarde de hoy van a seguir manteniendo reuniones con los representantes de los distintos gremios, de manera a seguir escuchado sus inquietudes y tratar de buscar alternativas de solución.

A su vez, señaló que está vigente el compromiso de la banca pública, del Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación de postergar por 12 meses más el inicio de los pagos de los préstamos que se han gestionados a través de estas entidades financieras. También están vigentes la prorroga en el pago de servicios básicos hasta el mes de junio.

Por otro lado, entra en vigencia la postergación del pago del aporte obrero en el IPS durante todo este año, recién el año que viene a partir del segundo semestre se harán los pagos de manera fraccionada.

“Estas medidas vienen a complementar las que hoy ya están en vigencias. Es importante recordar que hoy rige la reducción del IVA en 50% para estos sectores hasta el mes de octubre”, apuntó Llamosas.

No obstante, mencionó que seguirán activos en el diseño y preparación de políticas y acciones para renovar el desarrollo económico en un periodo post-emergencia para lo cual propondrán acciones tanto en materia de impulso en la actividad económica y las reformas necesarias.

“Desde el Ministerio de Hacienda vamos a seguir trabajando con todos los representantes de gremios, empresarios de los sectores afectados por la pandemia con el compromiso de hacer todo lo que este dentro de las posibilidades para paliar sus efectos”, agregó.

Por otra parte, ratificó el compromiso de incorporar y avanzar en el establecimiento de algún tipo de herramienta especial para asegurar el acceso del financiamiento a través del sector financiero público y privado.

“También hemos acordado seguir fortaleciendo el Fogapy que es un instrumento que permite garantizar los prestamos que son otorgados a través del sistema financiero, principalmente a las pequeñas y medianas empresas. Hemos acordado reducir el IVA en el 50% para los alquileres comerciales. Esta medida estará en vigencia desde el mes de mayo hasta el mes de octubre. Vamos a hacer las gestiones para que el decreto pueda ser promulgado lo antes posible”, aseveró el secretario de Estado.

Agregó que comprometieron con este sector a gestionar un subsidio en el consumo de energía eléctrica pagando el 50% desde el mes de julio al mes de diciembre. Esta medida será gestionada a través de una Ley que van a presentar en mayo.

“El IPS ya nos ha manifestado que los recursos con que cuentan podrían alcanzar hasta mediados de año. En ese sentido, nosotros asumimos el compromiso de garantizar estos recursos y hacer una transferencia adicional el IPS para cubrir las necesidades”, resaltó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!