Connect with us

Economía

Endeudados y sin capacidad de pago: Créditos con 120 días de mora aumentaron 70%

Ilustración

Ilustración

Si bien la tasa de morosidad del sistema bancario en enero de 2021 fue de 2,54%, reduciéndose en 0,06 puntos porcentuales (p.p.) comparada con el mismo mes del año pasado, la misma se incrementó 0,09 p.p. en relación a diciembre de 2020 y refleja las reestructuraciones de cartera realizadas, reportó la consultora Mentu.

De hecho, las más de 1,2 millones de operaciones refinanciadas, renovadas o reestructuradas maquillan la realidad en cuanto a la capacidad de pago de particulares y empresas con el sector financiero.

En cuanto al volumen de créditos clasificados por cantidad de días de mora, todos las categorías han presentado incrementos interanuales, con excepción de los créditos con categoría 5 que se han reducido en 6,3%.

“En particular se destaca el comportamiento del de los créditos categoría 3, cuyo volumen se incrementó 70,1% (G. 354,6 mil millones)”, resalta Mentu.

El comportamiento de la cartera categoría 3, que incluye a los créditos con retraso de entre 120 y 180 días, podría estar reflejando debilidades prexistentes en la gestión de los prestatarios que fueron profundizadas con la crisis causada por la pandemia.

Si bien estos agentes podrían haberse acogido a las medidas de apoyo, su capacidad de pago no e restableció aun por completo como para hacer frente a sus compromisos.

El aumento del riesgo crediticio hace que los bancos analicen dos veces antes de prestar, lo cual se refleja en el saldo negativo en el sistema, mientras los depósitos siguen en alza a pesar de que rinden poco y nada a los ahorristas con tasas incluso negativas, en caso de depósitos a la vista.

El aumento de la mora hace también que los bancos tengan que previsonar más; según referentes del sector para algunas entidades resulta todo un problema.

Ante este escenario de morosidad en alza, las intermediarias financieras piden al Banco Central del Paraguay que se amplíen los plazos de medidas adoptadas para facilitar las refinanciaciones mientras desde la banca matriz  -consciente de la dificultad financiera de la personas físicas y jurídicas-, existe predisposición.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!