Economía
Empresarios de Pedro Juan y CDE conquistan mercado asunceno
Fortis MRA
Si en Gran Asunción se siente la caída de ventas, efecto de la pandemia de Covid-19, en ciudades fronterizas como Pedro Juan Caballero, Salto del Guiará, Encarnación y Ciudad del Este, el panorama para los negocios es todavía peor ya que se depende en gran medida de los mercados de consumo de Brasil y Argentina.
En el caso de los compristas brasileños, éstos prácticamente desaparecieron tras el estallido de la crisis sanitaria; de hecho la merma de ventas de este lado de la frontera ya se venía notando antes mismo de la llegada del Covid-19 y el cierre de fronteras por la caída del poder adquisitivo de nuestros vecinos y de depreciación del real frente al dólar, lo que hizo que comprar en Paraguay ya no sea un buen negocio.
Como golpe de gracia, el gobierno de Jair Bolsonaro autorizó la apertura de tiendas libre de impuestos frente a nuestras ciudades, con lo que algunos productos ahora resultan ser más baratos en Brasil y encima con la posibilidad de pagar en cuotas. Vale recordar que en Brasil existe un sistema de crédito denomina crediario, mediante el cual se puede comprar de todo en cuotas.
En el caso de Encarnación y Ayolas, es peor pues los subsidios y la estrepitosa pérdida del valor de la moneda argentina, hace inviable las compras en paraguay para los segmentos B y C (medio y medio bajo) de ese país.
Para cortar la dependencia comercial externa, Pedro Juan Caballero se vino transformando en una ciudad universitaria, con un floreciente mercado de servicios para unos 8.000 estudiantes extranjeros; Ciudad del Este busca posicionarse como hub de negocios y eventos en la triple frontera y Encarnación, la capital del verano y el entretenimiento.
Nueva apuesta
Ante este escenario son cada vez más los empresarios de frontera que posan sus ojos sobre Gran Asunción, el gran centro de consumo del país. Uno de los primeros adelantados fue el Grupo Cogorno (Shopping China), habilitando dos megatiendas de departamentos bajo la marca Fortis mayorista; una sobre la Avenida Eusebio Ayala y otra en la ciudad de Mariano Roque Alonso, a las cuales les está yendo bien a pesar el díficil contexto económico, de acuerdo a directivos de la firma.
El modelo de negocio de la empresa es un formato conocido como cash and carry que consiste en que minoristas de diferentes rubros accedan a los productos que necesita, sin tener que hacer pedidos con anterioridad y evitar los costos de intermediarios.
“Los productos llegan al consumidor sin importar la estructura de venta de esa empresa, es decir, posibilita que las mipymes accedan a productos a bajo costo para que puedan trabajar y generar sus propios negocios pues el efecto multiplicador de pequeños comercios se vio reflejado donde la empresa habilitó sus locales”, expresó en su momento Vivian Miranda, gerente de marketing de la firma de origen pedrojuanino.
En gran Asunción, la empresa genera alrededor de 900 empleos directos en Gran Asunción y mueve a toda una industria de proveedores locales ey de productos importados.
Casa Americana
Otro ejemplo es Casa Americana, una tienda multimarcas originaria de Ciudad del Este que inauguró su primera sucursal en la capital el pasado miércoles 10 de marzo.
La empresa fue creada el 22 de diciembre de 1972 en Ciudad del Este y durante sus casi cinco décadas de trayectoria ha incursionado en distintos rubros. Importa marcas exclusivas como Delsey, DKNY (Donna Karan New York), Roncato, Verage, Bubba, Keep, Wayu, Luminarc, D’Arques, Mikasa, Weston, Molten, Body Sculpture, TKO, Intex, Igloo, Coleman, Xplora y National Geographic.
Hoy cuenta con más de 100 colaboradores. Casa Americana, ofrece más de 100.000 productos agrupados por sectores, distribuidos en cuatro niveles: Navidad permanente, pesca, camping y herramientas en el primer piso; cristalería, porcelana, cocina, electrodomésticos, perfumería, cosméticos, electrónica, relojes, lentes de sol y artículos médicos en el segundo piso; valijas, mochilas, deportes, juguetes, artículos para bebés, decoración y bebidas en el tercer piso; y un outlet en la planta baja. En el local de Asunción, se ofrecen una selección de estos sectores distribuidos en dos amplios niveles.
Otra empresa de de raíces esteñas que logró su lugar en el mercado asunceno es Olier, que desembarcó ya hace algunos años. “Posicionar la marca en la capital es un gran orgullo para la empresa, ya que hace 23 años trabaja en Ciudad del Este y Hernandarias, brindando una atención preferencial a los clientes, con productos acorde a las necesidades y precios muy competitivos, manifestó en su momento, Alberto del Puerto Olier, presidente de la compañía.
-
Deportes
Olimpia presenta su megaproyecto: estadio para el Mundial 2030
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Política
Gobierno lamenta muerte de la cónsul general de Alemania y su familia en accidente en Luque – San Ber
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!