Connect with us

Economía

El pensamiento estratégico como habilidad

ilustración

ilustración

Para lograr una buena estrategia, hay que pensar estratégicamente y, para pensar estratégicamente se requiere tener una mente abierta, llena de supuestos y una visión clara y creativa. Es cierto, se puede tener una mente abierta, llenar todos los requisitos y pensar estratégicamente. Sin embargo, se trata no solo de pensarlo sino también de desarrollar las habilidades y demostrarlo.

En el día a día, se presentan muchos escenarios de incertidumbre, en algunos casos y estando frente a  momentos muy decisivos, no se tiene la posibilidad siquiera de pensar mucho, son situaciones en las que uno simplemente debe actuar e ir contra ello, teniendo conocimiento que esa decisión podría repercutir de manera positiva o negativa.

Si bien, muchas veces te tocará chocar y así también, en muchas oportunidades acertarás. No sabrás a qué te enfrentarás si no lo intentas, en algunas ocasiones habrá que ir contracorriente, apostando hacia lo que uno considera lo mejor para el momento, motivo por el cual, nace la importancia de saber ser críticos y atentos.

Está claro que frente a casos como estos, más que pensar estratégicamente, es desafiarse a uno mismo, independientemente a que sepas mucho o no, es practicando que se aprende. El trabajo es un reto diario, ser exitoso requiere de mucho esfuerzo y dedicación, pero también requiere de perseverancia, resiliencia y, sobre todo, tu potencial debe ser comprobable.

Por tanto, en el Pulso de Negocios de hoy, compartimos algunos tips que podrías poner en práctica para desarrollar tu habilidad y aplicar en cada situación que se presenta.

Punto de vista

Desde el momento que formas parte de una organización, tu equipo de trabajo conoce cuales son tus aptitudes y actitudes. No obstante, alguna vez te preguntaste, ¿Saben las personas dónde estoy parado? ¿Reconocen mi opinión sobre una decisión? Es cierto, las decisiones tomadas y las reglas plasmadas están para seguirlas y cumplirlas. Sin embargo, es bueno también buscar oportunidades en donde puedas mostrar tu punto de vista.

Ser crítico demuestra compromiso, interés y un cierto grado de responsabilidad, teniendo en cuenta que la organización está formada por todos y cada uno de los colaboradores, por eso, cada decisión se ve también reflejada en ti. Comprométete con tu rol y toma con responsabilidad las obligaciones, encuentra momentos en donde te percates que una opinión tuya contribuirá de buena manera a la organización y aportará un posible resultado positivo.

Nina Bowman, en su “Guía de HBR para pensar estratégicamente”, pone como ejemplo a un cliente suyo, en el cual el cliente se dio cuenta lo mucho que puede aportar a su desarrollo el hecho de bloquear su calendario 30 minutos antes de entrar a una reunión.

Parecerá insignificante, pero es la forma que él encontró para estar más preparado para cada reunión y de ese modo demostrar su postura y aportar sugerencias más viables frente a cada situación. Ejemplos como este, son los marcan la diferencia y no solo para la organización, sino para ti mismo.

Ideas

Ser un pensador estratégico es algo que se forma y moldea de acuerdo a tus habilidades, y para ser visto como tal, necesitarás proponer ideas innovadoras y a la vez, impulsar el cambio estratégico, es aquí donde entra en acción ser abiertos a nuevas oportunidades y va de la mano a la capacidad de ser creativo para así crear, por ejemplo, nuevos productos y/o proyectos. Las estrategias representan un cambio de juego y eso nace del pensamiento creativo: una chispa de intuición, una conexión entre diferentes formas de pensar y un salto hacia lo inesperado. Steve Jobs decía que, “La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores”, una frase que invita a reflexionar sobre, ¿Quiero ser líder o quiero ser un seguidor?.

Inspírate en querer crecer, “No tienes que ser grande para comenzar, pero tienes que comenzar para ser grande” es uno de los pensamientos que Zig Ziglar dejó. Aprender de los errores del pasado para declarar tu visión hacia el futuro, definitivamente demostrará tu potencial y lograrás sobresalir entre los demás.

Te llevará tiempo transformar tus pensamientos, sin embargo, es notable la diferencia que forma en uno. Desde Mentu brindamos soporte para lograr ese cambio estratégico que probablemente sea necesario dentro de tu organización, contamos con el conocimiento y todos los instrumentos requeridos y listos para asistir.

Pulso de Negocios

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!