Economía
Créditos blandos para reactivación de la industria forestal
BNF y AFD ofrecen líneas de crédito a productores forestales. Foto: IP
A través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el gobierno dispuso la apertura de una línea de crédito de impulso a la industria forestal sostenible, informó el Instituto Forestal Nacional (INFONA).
“Anteriormente no teníamos una línea adecuada para la producción forestal; se pedía devolución de intereses anuales y nosotros sabemos que eso es imposible en el sector forestal, ya que es una inversión a mediano o largo plazo que tiene sus primeros ingresos a partir del quinto o sexto año de la plantación”, indicó a Radio Nacional la presidenta del INFONA, Cristina Goralewski.
Sostuvo que estas líneas crediticias, permitirá al sector forestal paraguayo la exportación de madera de buena calidad, especialmente pino y eucalipto, como así también la incorporación del “vuelo forestal” como garantía real para el mejoramiento del acceso a créditos.
Vuelo forestal
Sobre la tasa, desde inicios de 2020, el BNF por medio de la AFD dispone de créditos a 66 meses de plazo y sin intereses, ya que se realiza un pago único al final del proyecto.
“Este crédito va dirigido para proyectos para la producción de biomasa y leña, y el reintegro del préstamo con intereses al término del mismo en siete u ocho años. En tanto que para la producción de madera sólida o pre laminado estamos hablando del pago de los intereses devengados después de los 55 meses, y la totalidad al culminar el proyecto”, explicó Goralewsky.
Así también el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 6616/2020 que modifica y amplía el Artículo 1º, que permite ampliar la exportación de plantaciones de especies exóticas, ya se en rollos, trozos y vigas de madera.
En cuanto a la incorporación del “vuelo forestal” como garantía real para mejorar los créditos, Goralewsky explicó que en 2020 y mediante el trabajo coordinado con el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) se resolvió incorporar esta figura, orientada especialmente a permitir el acceso a líneas de crédito a inversionistas que no dispongan de inmuebles propios.
Dijo que en el Paraguay existen unas 160.000 hectáreas de plantaciones forestales que generan inversiones y mano de obra ocupada y arraigada en el campo.
“Esto genera un desarrollo económico para el productor ya que las inversiones en plantaciones forestales tienen un retorno del 12 al 20%, dependiendo del sistema de producción y si se combina con algún otro sistema de producción”, argumentó.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20