Connect with us

Economía

Perspectivas de los global players financieros para 2021

Ilustración

Ilustración

Está descartado que el 2021 repita las dificultades económicas que impuso el 2020 como consecuencia de la pandemia de COVID-19. La mayoría – si no todas – las proyecciones a nivel mundial se basan en una recuperación para este año, pero que no se dará de manera inmediata ni generalizada al interior de los sectores y los factores que hacen a la calidad de vida de las personas.

Los mercados reconocen que este nuevo año tendrá un arranque débil, ya que los países todavía enfrentan el brote de casos de coronavirus y la vacunación aún se encuentra en etapa inicial. Sin embargo, se espera que el dinamismo vaya tomando fuerza especialmente en el segundo semestre, una vez que la inmunización adquiera un alcance más masivo y se observen también los efectos de los estímulos fiscales y monetarios.

Esta percepción está contenida en la recopilación de expectativas que realizó Bloomberg News, entre las firmas que operan en Wall Street. La publicación reconoce el tono de cautela con que se pronunciaron los consultados, pero detecta el optimismo que rodea al escenario que está preparando la vacuna para el ingreso a un nuevo periodo de crecimiento económico y aumento de los precios de los activos.

Pronósticos como el de Bank of America y BNP Paribas señalan que se observa un comienzo difícil para el 2021, ya que muchos países luchan contra los brotes de COVID. No obstante, consideran que una combinación de estímulo fiscal y una amplia distribución de vacunas debería impulsar el crecimiento a mediados de año.

BMO refuerza este vaticinio y menciona al sector servicios como el que será el principal beneficiario del “regreso a la normalidad”, a medida que la economía recupere su dinamismo en el mundo post-pandémico.

Optimismo

Columbia Threadneedle se muestra aun más optimista y recalca que de la efectividad de las vacunas dependerá que la recuperación económica sea inclusive más rápida de lo que se esperaba, para tener un retorno a los niveles previos a la pandemia ya a principios del 2022 o inclusive hacia finales del 2021

Mientras tanto, Credit Suisse presenta un escenario 2022 en que “el virus será un recuerdo que se desvanece”, la economía permanecerá robusta pero desacelerándose, la curva de rendimiento estará más pronunciada y la volatilidad, más baja.

Por otro lado, observaciones menos optimistas como la de Amundi advierten que el deterioro de la economía mundial se prologará más allá de 2021. Enumera a la pérdida de producción y de ingresos personales, el aumento de la desigualdad y la alteración de algunos sectores entre los problemas que quedan como legado de la pandemia.

“Esperar que una vacuna haga que estos se disipen en unos pocos meses es demasiado optimista”, sentencia la firma.

Efecto de las movidas políticas

Estados Unidos inició el 2021 con un panorama político que sigue dominado por la contienda electoral. El quinto día del año estuvo marcado por la segunda vuelta de la votación para el Senado, donde se decidirá quién controla la Cámara y la agenda de Joe Biden.

Al respecto, Allianz considera que al resultar las elecciones en un gobierno dividido, se anticipan solo “cambios modestos” de política con la nueva administración de la Casa Blanca. Maneja como probable un accionar de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) que siga siendo flexible, con una política monetaria que mantenga bajas a las tasas de interés a corto plazo a lo largo de 2021.

“Estos factores deberían combinarse para proporcionar un telón de fondo favorable para la recuperación económica continua y respaldar la reactivación del crecimiento y los activos de riesgo en 2021”, declaró la compañía, a través de la publicación de Bloomberg.

Continúa el avance de las vacunas

Las señales de esperanza provienen de las noticias alentadoras que siguen llegando desde el proceso de inmunización contra el coronavirus.

El lunes último inició en Reino Unido la vacunación con los biológicos desarrollados por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se suman a los producidos por Pfizer/BioNTech.

Por su parte, México aprobó la vacuna de AstraZeneca-Oxford para uso de emergencia y se espera la decisión de la Unión Europea sobre la vacuna de Moderna – compañía que elevó su perspectiva de producción de vacunas para 2021 en 20% y apunta a producir hasta 1.000 millones de dosis este año –.

En Estados Unidos, la primera persona que fue vacunada contra la COVID-19 recibió este martes su segunda dosis, tres semanas después de la primera inyección.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!