Connect with us

Economía

Itaú llama la atención hacia suba de precios y sectores deprimidos

Ilustración

Ilustración

Los casos de Covid-19 aumentaron en los primeros días de diciembre. La cantidad de contagios diarios por millón de habitantes aumentó a 120 casos en los primeros días de diciembre desde 80 casos un mes atrás. La tasa de mortalidad subió a 2,3 casos desde 1,4 usando la misma medición.

Desde diciembre el gobierno decidió restringir el tiempo de duración de las reuniones sociales y la venta de alcohol durante la noche. El gobierno no oficializó aún un cronograma de vacunación y aclaró que comprará las vacunas una vez que se haya demostrado su seguridad, eficacia y que las mismas hayan sido precalificadas y aprobadas.

La economía siguió recuperándose en el comienzo de 4T20. El índice oficial de actividad (IMAEP) creció 2,5% desestacionalizado en el trimestre móvil a octubre (+8% en 3T20), siguiendo la apertura de las actividades tras el confinamiento de 2T20. En términos anuales, el índice se contrajo 1,6% en el trimestre a octubre, luego de caer 1,2% en 3T20 y 5,8% en 2T20.

La construcción fue el motor de la recuperación de la actividad en los últimos meses, mientras que el sector servicios permanece deprimido y la industria muestra comportamientos mixtos. La generación de energía sigue afectada por el bajo caudal del rio Paraná.

Menos peor

Excluyendo la agricultura y las binacionales, el índice creció 2,7% desestacionalizado en el trimestre a octubre (-1,4% anual en el mismo periodo). Así, revisaron  al alza nuestra proyección de crecimiento del PIB de este año a -1,0% desde -1,5% anteriormente con sesgo hacia una menor caída.

El banco central también proyecta mayor crecimiento. El BCP corrigió al alza su proyección de caída del PIB para este año a -1% desde -1,5% anteriormente. La autoridad monetaria espera una expansión de 4% para 2021 liderada por el sector servicios, la industria y la construcción.

Un poco más de inflación. Los precios al consumidor subieron 0,7% mensual en noviembre marcando la lectura mensual más alta desde mayo 2019. La inflación anual aumentó a 2,2%, ingresando al rango objetivo de BCP (4% ± 2%). En el margen, la inflación anualizada del trimestre finalizado en noviembre se aceleró a 6,2% desde 5,3% en 3T20.

Los precios de la carne volvieron a impulsar la inflación como respuesta a la menor oferta local que siguió a normalización de las exportaciones. “Ajustamos al alza nuestra proyección de inflación para 2020 a 2,1% desde 1,8% en nuestro escenario ante proyección de 3% para 2021”, señala el informe firmado por Juan Carlos Barboza y Diego Ciongo, analistas del banco.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!