Economía
Mipymes: Después de jubilarse, abrió su empresa de jabones naturales
Celina Escobar, propietaria de Cheli Natural. Foto: Gentileza
La marca Cheli Natural que fabrica y comercializa productos cosméticos 100% naturales fue premiada este año con el Premio Nacional de Mipymes (FOMIPYMES), en la categoría de comercio justo. El premio es organizado y financiado por la Misión Técnica de la República de China-Taiwán y apoyado por la Fundación Paraguaya en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio.
El Nacional conversó con Celina Escobar, propietaria del emprendimiento, y nos cuenta que luego de jubilarse tuvo el tiempo para dedicarse a la fabricación y la venta directa al público de los productos de cosmética.
“Cuando me jubilé, empecé mis propias plantaciones ecológicas, siempre enfocada en plantas que con sus vitaminas y minerales podían mejorar mi piel, al principio, tomé como un pasatiempo, luego se me ocurrió empezar a fabricar jabones a base de glicerina totalmente naturales para mí y para mis hijas que al igual que yo, les encanta cuidarse la piel”.
Escobar comenta que el negocio surgió a raíz de que los resultados eran buenos y al principio, empezó a obsequiar a personas cercanas y luego, ya les consultaban dónde podían comprarlos. Así comenzó a producir para la venta.
“Viendo que los productos eran altamente demandados, mi hija Adriana me ayudó a crear una alianza comercial con una empresa ya reconocida en el rubro de cosméticos y posicionada en el mercado. Con esta alianza, mi producción fue creciendo semanalmente y esto empezó a generarme ingresos extras bastante interesantes”, detalla.
A la tarea se sumó Adriana Añazco, una de las tres hijas de Celina, de profesión ingeniera industrial que a su vez ya había experimentado los jabones para pieles sensibles y entonces, emprenden juntas la venta directa a través de las redes sociales.
“Esto nos llevó a tener contacto directo con los clientes y conocer aún más sus necesidades y empezamos la investigación y desarrollo de nuevos productos para completar las rutinas de cuidado para cada tipo de piel, obviamente, manejando estándares de calidad altos y respaldados por profesionales con experiencia en el rubro”, sintetiza.
Actualmente, Cheli Natural tiene 11 jabones faciales, 4 jabones corporales, 3 serums faciales y una emulsión que fortalece y estimula el crecimiento de cejas y pestañas.
Escobar sostiene que tiene más de 10 productos en desarrollo, entre ellos, tónicos, exfoliantes, contornos de ojos, mascarillas y otros. De esta manera, pretenden cubrir las necesidades de diferentes tipos de piel.
Los productos están basados principalmente en materia prima agrícola como plantas medicinales y frutas, aceites esenciales, productos de laboratorios nacionales como glicerina vegetal, vaselina, vitaminas, etc.
Si bien la marca todavía no tiene tienda propia, en la empresa cuentan con el apoyo de un químico y una ingeniera agrónoma. Y los servicios como diseño de packaging están tercerizados. “Contamos con varias marcas asociadas que venden nuestros productos en sus tiendas físicas y en línea como Bellebox, Somos Peculia, Spa Essencial, Adri Rolón Microblading y varios vendedores de productos cosméticos que optan por nuestra línea de productos naturales en varios puntos del país”, puntualizó.
El premio
Celina Escobar comenta que el premio fue una sorpresa, ya que no esperaban por la poca trayectoria en el mercado. “Apuntábamos más bien a la experiencia del concurso y a aprovechar las capacitaciones que otorgaban, por lo que es aún un orgullo mayor porque estamos en el buen camino y además es una oportunidad muy grande de crecimiento. Estamos felices y ansiosas de poder empezar con la asesoría tan importante que nos van a dar los profesionales de la Misión de Taiwán”.
Uno de los obstáculos que tuvo que afrontar fue la regularización y la legalización de los productos, los costos eran altos y los tiempos muy largos.
Además, se encontraron con problemas para la estandarización de materias primas, ya que los productos no estaban disponibles localmente y la importación estaba restringida en medio de la pandemia.
Visión país
La empresaria cree que la economía está enlentecida, pero mantiene su fe en el Paraguay que continuará el crecimiento sostenido durante los últimos 10 años. Afirma que “Paraguay tiene una economía resiliente que, aunque se vea un poco afectada siempre encuentra la manera de volver a repuntar”.
Tips para emprendedores
“¡Primero que nada, que se animen! Si tienen una idea en la cabeza dando vueltas y no la llevan a cabo porque esperan que sus hijos crezcan, que les sobre un poco de plata o que se alineen algunos astros, ignoren todo eso y empiecen. De a poquito, pero empiecen. Existen muchas herramientas, como por ejemplo el concurso de FOMIPYMES, que pueden darte la ayuda que necesitas para ir creciendo. Paraguay es un país de oportunidades, donde todo está por hacerse y hay que aprovecharlo”.
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