Connect with us

Economía

Agencias de viajes en pie de guerra con Latam por comisiones

Foto: AsusPotters

Foto: AsusPotters

Las asociaciones de agencias de viajes de Paraguay, ASATUR y AAVIP, presentaron una carta dirigida a Andreas Schek vicepresidente de ventas de Latam Airlines en respuesta a las nuevas medidas de comercialización presentadas por la compañía a las agencias de viajes locales.

También, en espacio reservado en medios de comunicación, las agencias informan a la opinión pública sobre su total rechazo a las pretenciones de Latam Airlines, que a través de una imposición unilateral de contrato pretende eliminar el pago de las comisiones establecidas por ley a las agencias de viajes por la venta de tiquetes y en contravención a lo estipulado en la Ley n° 2828/2005 de turismo, bajo la excusa de los efectos causados por la pandemia del Covid-19.

En esta línea vale recordar que tampoco las agencias tuvieron facturación por más de 8 meses y que en la actualidad llega a apenas el 20% de lo que se observaba para en el mismo período de 2019. Las empresas, su gran mayoría mipymes tuvieron que recurrir a suspesiones laborales y a la fecha sólo han podido readmintir al 30% de su fuerza laboral.

Dominante

Según las agencias, Latam decidió imponer el cambio en el modelo comercial aprovechando su posición dominante en el mercado paraguayo. Las comisiones son una parte importante de la facturación de las agencias por loq ue renunciar, significaría el golpe de gracia para el sector.

Desde la Dirección Nacional de Aeronaútica Civil (Dinac) y desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), están analizando el impase de negocios y prometieron sentar postura en los próximos días.

Las agencias recuerdan además que la compañia aérea recibió una serie de beneficios por parte del Estado Paraguayo, que es accionista minoritario y que no recibió respuesta para una mesa de diálogo por parte de Latam.

 

Carlos Cardozo, presidente de la Asatur y Hugo Fernández, presidente de la AAVIP, remitieron el pasado 11 de diciembre una nota dirigida al vicepresidente de ventas de Latam, Andreas Schek, mediante la cual le recuerdan que también las agencias de viajes tambalearon por todo lo que significó la crisis generada por la pandemia.

También le cuestionan el modelo de contrato al que denominaron “Tómalo o muera” y la decisión unilateral por parte de Latam de cambiar las reglas del juego y en contranvención a las leyes paraguayas.

Para empeorar la situación tanto de las aerolíneas como de las agencias, esta segunda oleada de Covid-19 está provocando una serie de cancelaciones por parte de los pasajeros ante el temor al virus.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!