Economía
Sector corporativo sumó US$ 560 millones en deudas para enfretar crisis
Imagen de referencia. Foto: Archivo
El último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central del Paraguay (BCP) revela que al tercer trimestre del 2020 la deuda de empresas en el sistema financiero ya representa el 27,2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto representa un aumento de 1,6 puntos porcentuales con respecto al reporte del año pasado, cuando la cifra ocupaba el 25,6% de la producción total del país. En términos nominales, la deuda corporativa se incrementó en unos US$ 560 millones, en el último año.
Según se desprende del mismo documento, el promedio para este indicador en países emergentes es del 102,1% del PIB, por lo que el caso de Paraguay es relativamente de un bajo nivel de endeudamiento de las compañías. No obstante, la media de Latinoamérica es del 44,1%; más cerca de la línea en que se encuentra nuestro país.
Se recuerda además que los créditos venían creciendo a fines del 2019, como consecuencia de un proceso de recuperación económica que se vivía en el país tras meses de recesión hacia mediados del año. Esta tendencia fue cortada con el inicio de la pandemia y las nuevas dificultades tanto sanitarias como económicas que se plantearon.
Sin embargo, a mediados de este año la concesión volvió a tomar una tendencia al alza y, a setiembre del 2020, los créditos al sector corporativo se incrementaron 6,3% interanual, acumulando un saldo de G. 64,7 billones (USS 9.249,2 millones). Esta cifra representa el 63% de los préstamos totales otorgados en el sistema financiero.
Sectores
La mayor incidencia en este crecimiento de la cartera estuvo en los préstamos otorgados al sector de servicios, que incrementó en 1,1 puntos porcentuales; mientras que el crédito a la ganadería creció 1 punto porcentual. Por su parte, los préstamos para cancelación de deudas y otros “no clasificados” crecieron en 3,3 puntos porcentuales.
En contrapartida, hubo rubros del sector corporativo que bajaron su nivel de endeudamiento, como el de venta y reparación de vehículos (-0,2 puntos) y manufacturas (-0,1 puntos).
Este menor dinamismo fue consecuencia de la aplicación de medidas sanitarias estrictas que dificultaron las ventas y el funcionamiento de estos segmentos.
En cuanto al riesgo de crédito, la tasa de morosidad total se ha reducido desde el último informe presentado por la banca matriz, ubicándose en 1,9% a setiembre 2020 y, respecto al año previo, se ha mantenido sin variación. Por sectores, la mayoría ha mostrado incrementos en relación con setiembre del 2019.
Fuente: MarkekData
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20