Economía
Buenas noticias para el complejo sojero
Embarque de soja. Foto iIlustrativa
El valor internacional de la soja en el tablero de Chicago pegó este mes un salto interanual del 30% y cotiza por encima de los US$ 430 por tonelada.
Este commodity alimenticio se desempeña en un mercado cuyos productores son tomadores naturales de precios y si bien los mismos habían sido golpeados por la crisis mundial, hoy ya están en pleno proceso de recuperación.
Hugo Pastore, director ejecutivo de la la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), explicó que la expansión en el precio del producto tiene varios motivos.
Destacó que la demanda de China, el gran comprador de soja del mundo, ha vuelto a ser constante y, además, se prevé una menor producción en nuestra región.
La sequía que agobia tanto a Brasil como a Argentina y Paraguay tendrá como resultado una menor producción soja y, por ende, una menor oferta en el mercado internacional. Naturalmente, este elemento será uno de los que impulsen el precio al alza, por la tendencia hacia la escasez que habrá en los próximos meses.
Factores
“Son varios factores: hay una demanda de China que continúa muy activa en el mercado. Por otro lado, hay una preocupación del mercado en general por la producción sudamericana, por la coyuntura de falta de lluvia en Brasil, Paraguay y Argentina”, relató Pastore.
El experto agregó al análisis que la volatilidad del dólar ante la crisis que ha generado la pandemia, hace que los productores puedan pagar más dólares por el producto valorizado en sus monedas.
Refirió que, a su vez y como consecuencia de la coyuntura, los fondos de inversión ven potencial en que esto siga subiendo y, entonces, compran posiciones en la bolsa. Esto resulta en una demanda por papeles en el mercado a futuro y la apuesta especulativa también colabora a una valorización del commodity, en este momento.
Cautela
Sin embargo, una gran parte de los productores paraguayos no podrá aprovechar a plenitud esta coyuntura de precios, ya que existe una gran cautela en las siembras, por la sequía.
Sobre la producción disponible de la siembra pasada ya se ha comercializado al momento del crédito, según explicó Pastore; y tomar nuevos compromisos se ha vuelto complejo, por la falta de lluvias y la incertidumbre.
Fuente: MarketData
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana