Economía
Tecnología para apalancar a la Bolsa
ilustración
El mercado de valores o bursátil en Paraguay se ha convertido en una opción cada vez más atrayente para buscar financiación y también para hacer rendir los capitales. En casi tres décadas, este segmento viene experimentado un importante avance, convirtiéndose en una pieza clave dentro de la economía paraguaya en esta pandemia de Covid-19.
Pasaron 27 años de aquel 11 de octubre de 1993, fecha en que se realizó la primera rueda de negociación bursátil en Paraguay, a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA). En conmemoración de ese momento, ayer – como cada año – fue celebrado el Día Bursátil, a través una charla virtual que dejó experiencias y sugerencias a ser aplicadas en el sector, con miras al desarrollo.
Como es costumbre, todo avance actual no puede estar ajeno a la inclusión de la tecnología. La charla organizada por la BVPASA dedicó el tercer y último módulo a la importancia de la tecnología y el futuro del mercado bursátil de Paraguay.
La tecnología es considerada como una de las vías para convertir al mercado de valores local en un espacio más atractivo, interactivo y automatizado, que colabore a acelerar el desarrollo de este segmento.
Propuestas de innovación
Rolando Natalizia, gerente general de Edge y director de Investor Casa de Bolsa, insta a aprovechar que el mercado de valores es pequeño y eso genera posibilidad de crecer rápidamente mediante la inclusión herramientas tecnológicas que faciliten y motiven las operaciones en el mercado de capitales.
Natalizia mencionó que, por ejemplo, la interconexión entre los sistemas a través de API (interfaz de programación de aplicaciones) – que es una interfaz informática que define las interacciones entre múltiples intermediarios de software- podría agilizar procesos que competen al sector bursátil; disminuyendo, además, el riesgo de errores humanos que puedan cometerse durante el proceso manual.
“En la medida en que los sistemas están interconectados, por ejemplo, entre los bancos, casas de bolsa y la BVPASA, a través de estas APIs – al momento de realizar la devolución de capital de un bono –, se puede llegar a tener un sistema más seguro, menos propenso a errores y más rápido”, explicó.
Agregó: “Eso no quiere decir que este proceso esté ajeno a controles y regulaciones, sino es dejarle a las máquinas hacer su trabajo. La intención es ahorrar tiempo y hacer más sencillo el proceso, donde la máquina calcule el monto y comunique cuánto es lo que debe transferir el banco a tal inversor y por tal instrumento”.
Por otra parte, resalta que “a veces, cuando uno llega tarde a la fiesta tiene la posibilidad de saber sobre las cosas que funcionaron o no, y puede tomar la experiencia de otros para saltar ciertos pasos”.
Fuente: MarketData
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20