Connect with us

Economía

Supensión laboral afectó a 1 de cada 5 trabajadores formales

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Las dificultades que generaron en el mercado laboral la pandemia de Covid-19 y las medidas implementadas para frenar la propagación del virus en el país resultaron en un total de 93.895 trabajadores formales del sector privado que fueron suspendidos en sus empleos.

Estos datos figuran en los registros del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), hasta el 18 de junio del 2020, y fueron recogidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe “Panorama Laboral en los tiempos de la Covid-19”.

El reporte destaca que la incidencia de los empleos suspendidos en la masa de trabajo formal del país llega así a 18,5%. Agrega que esta acción ha contribuido a que no se experimente un despido masivo de empleados como consecuencia de la suspensión de actividades que implicó el cumplimiento de las restricciones a la movilidad social.

De hecho, la OIT califica como “sorprendente” el hecho de que en un contexto de contracción de la demanda de productos y servicios, el número de salidas en el sector formal haya tenido una caída de -14% entre abril del 2019 y abril del 2020. Este procedimiento se incrementó en 13% en mayo, pero volvió a reducirse en -31% en junio.

“A diferencia de un despido, que podría ocasionar la obligación de pagar una indemnización al trabajador por parte del empleador, la suspensión no exige este requisito al empleador, ya que el Instituto de Previsión Social subsidia parte del ingreso que dejan de percibir los trabajadores”, explica la OIT, entre las posibles causas de la mencionada caída observada en los despidos de personal.

Agrega que la menor incidencia de bajas en el empleo formal también se debe a una compensación sectorial: las bajas aumentaron en el sector alojamiento y servicio de comidas, comercio, enseñanza e industrias; pero disminuyeron de manera significativa en el sector primario, servicios financieros y no financieros, y otros sectores.

Fuente: MarketData

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!