Connect with us

Economía

Por ahora, no habrá reajuste de precios de combustibles

El suficiente stock de combustibles que hoy se tiene en Paraguay ayuda a neutralizar el impacto que podrían generar la suba del dólar y el sobrecosto logístico de la fuerte bajante del río Paraguay, sobre el precio de venta final de este producto derivado del petróleo.

Desde la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) comentaron que las firmas importadoras y proveedoras de combustibles transmitieron con seguridad que no habrá variaciones en el precio, debido a la reserva de combustibles con la que se cuenta en el país.

Miguel Corrales, presidente de Apesa, indicó que la información que se maneja desde la Asociación es que tanto Petropar como las otras importadoras y distribuidoras están con una buena cantidad de stock – que en su momento fue importado a un tipo de cambio más bajo y sin sobrecosto por la bajante del río –.

“Otra cosa que nos comentaron las distribuidoras es que actualmente se está trayendo el producto con barcazas más pequeñas, que aún pueden navegar y hacer llegar el producto al país”, mencionó Corrales, al mismo tiempo de sugerir hablar sobre el impacto con el gremio de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar).

Apesa

Alejandro Guggiari, ex presidente de Apesa, coincidió con Corrales y manifestó que la información manejada respecto a la suba del dólar y la bajante del río, y los posibles efectos sobre el precio de los combustibles, es que hay suficiente reserva del producto. Esto fue manifestado por Guggiari, aclarando que ya no es el representante de Apesa.

“La verdad es que, logísticamente hay un encarecimiento importante por el hecho que las barcazas que están trayendo combustibles están operando al 30% o 40% de su capacidad. En el dólar hay un efecto en el precio, pero a nivel internacional el precio es estable. Hay mucho producto en stock en Paraguay, creo que eso está ayudando a que no haya un impacto en el precio final”, dijo el ex titular de Apesa.

Desde enero hasta setiembre de este año, fueron importados por Paraguay 1.374 millones de litros de gasoil, y 717,9 millones de litros de nafta. Esto representa un incremento de 1,3% en el volumen de gasoil y 14,3% de nafta, en comparación a las importaciones realizadas durante el mismo periodo del 2019, según los datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Fuente: DataMarket

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!