Connect with us

Economía

Estado con capacidad de recaudación limitada

Gráfico: Mentu

Gráfico: Mentu

El impuesto es el aporte que tienen que pagar las personas o las empresas por las actividades que realizan o por los bienes que poseen, y que está establecido por Ley. Con el valor de los impuestos recaudados se pagan los gastos públicos, por ejemplo, los salarios de los funcionarios públicos, se sostienen los gastos públicos en salud, en educación, las obras públicas, etc.

Este aporte va a favor del Estado, a fin de que este cuente con los recursos necesarios para brindar bienes y servicios a la ciudadanía, buscando el bienestar de la población.

Según datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), al cierre del mes de octubre del corriente año, se recaudó Gs. 1,1 billones, equivalente a USD. 156 millones. Así, con el acompañamiento del sector privado a las medidas adoptadas por la Administración Tributaria, se presentó un incremento interanual del 2,6% en los ingresos efectivos al cierre de octubre.

En cuanto a la recaudación acumulada del ejercicio fiscal vigente, se registra una disminución del 10,7% en efectivo, con relación al mismo periodo del 2019, ascendiendo a Gs. 11,4 billones. Esta situación puede explicarse considerando que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que representa el 54,2% del total presentó una disminución del 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Así también, el Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (IRACIS) había presentado una disminución del 74,3% y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en 21,6%.

Renta Empresarial

Por otra parte, estas disminuciones se vieron levemente atenuadas por la incorporación del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y por el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) que se aplicaron a partir del corriente año, los cuales representan 18,1% y 6,5% respectivamente.

Este resultado demuestra los efectos causados por la crisis del Covid-19 en la economía, que generaron menor demanda tanto interna como externa, dificultado la capacidad de recaudación del sector fiscal comparado al año anterior.

El Estado deberá definir correctamente su política de ingreso y gasto para los próximos años, teniendo en cuenta que la Ley de Responsabilidad Fiscal está vigente y establece que el déficit fiscal no deberá ser mayor al 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), en ese sentido, se debería mejorar la eficiencia del gasto y aumentar la base imponible, ya que los ingresos de las empresas fueron duramente afectados por la pandemia.

Fuente: Mentu

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!