Connect with us

Economía

Industrialización de soja en retroceso

Se registra el peor resultado en tres años. Foto: elagro,com

Se registra el peor resultado en tres años. Foto: elagro,com

Al cierre del mes de septiembre del corriente año, la industrialización acumulada de oleaginosas fue de 2,6 millones de toneladas, cifra 10,1% inferior a lo registrado en promedio en el mismo periodo de los últimos tres años, y aproximadamente 215 mil toneladas por debajo de lo registrado en el 2019, así, el mes de septiembre es el de peor volumen de molienda en los últimos 5 años, impactando negativamente en el total.

El procesamiento de la soja específicamente se encuentra 7,2% por debajo de lo registrado el año anterior, es decir, 197 mil toneladas menos.

Los factores que explican esta situación para la industria aceitera tienen que ver con la incertidumbre que se sigue enfrentando debido a los constantes cambios en la competitividad, así como a otros factores como el retraso de la cosecha, la pandemia y la baja de los ríos que afectan la navegabilidad, pese a que fue un año con una muy buena cosecha de la materia prima más importante.

Por otra parte, las exportaciones acumuladas del complejo soja al cierre del tercer trimestre del 2020 ascendieron a US$ 2,6 mil millones, cifra 15% superior comparado al mismo periodo del 2019.

Granos

Siguiendo en esta línea, las exportaciones de granos de soja específicamente alcanzaron US$ 1.820 millones, lo que representa un crecimiento del 25,7% superior con respecto al noveno mes del año anterior, con una participación del 28,8% del total de las exportaciones registradas, en tanto que, en volumen, el crecimiento fue de 27,1%, alcanzando 5,74 millones de toneladas.

El principal mercado de destino de la oleaginosa fue Argentina, con el 77,1% del total, seguido de Brasil con el 10,1%.

Según el último informe de oferta y demanda mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en cuanto a la soja, para zafra 2020/21 se espera que Paraguay produzca cerca de 10,25 millones de toneladas, cerca de 3,5% más que la zafra pasada y el volumen exportado sería 6,8% más que la zafra 2019/2020.

Teniendo en cuenta que la soja es el rubro agrícola de mayor incidencia en la agricultura paraguaya, las expectativas del sector para el 2021 son positivas, en ese sentido, hay indicios que indican que este sector contribuiría positivamente para la reactivación económica del próximo año.

Fuente: Mentu

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!