Connect with us

Economía

Dimas Ayala: “Pandemia encontró a un sistema respetablemente sólido”

Dimas Ayala. Foto: Plus

Dimas Ayala. Foto: Plus

Así como todos los sectores de la economía, los bancos también recibieron el coletazo de la crisis económica como resultado de la pandemia Covid-19; sin embargo el virus y su derivación económica encontraron a un sistema financiero paraguayo sólido, que ya venía invirtiendo fuerte en todo lo que sea digitalización de servicios.

Las ganancias de las empresas financieras serán menores este año, pero cerrarán el 2020 con ganancias en fin, la gran mayoría de ellas; si bien el incremento de la morosidad y las previsiones son indicadores que se reflejan en los balances; todavía son manejables.

Conversamos con el gerente general de Bancop, Dimas Ayala, quien nos comentó cómo encontró la crisis al sistema financiero, qué están haciendo los bancos para que los negocios sigan fluyendo y lo que se viene en cuanto a gestión de empresas y para la economía en general.

-¿Cómo tomó la pandemia parado al sistema financiero?

-Desde hace años, luego de periodos de crisis, el sistema se ha venido fortaleciendo en gran medida, hasta llegar a consolidarse, con indicadores muy sanos y prudentes , bien capitalizados y muy estables en general; por lo que podemos destacar que esta pandemia encontró un sistema respetablemente sólido. Por otro lado, luego de 2 años de relativo buen crecimiento de la cartera de créditos (10% en 2019 y 15%  en2018) y con morosidad controlada (muy por debajo de 3%); resultado también de lo mencionado, se esperaba un 2020 con expectativas positivas, pues a pesar de algunas señales de deterioro a nivel global, se están registrando resultados muy positivos en el Agro, que influye en gran medida en nuestra economía en general.

-¿Qué se viene en cuánto a gestión de negocios en bancos?

-La apertura de los servicios de interconexión y agilización con las Fintech serán cada vez más comunes.
Se tendrá una tendencia al Open Banking( servicios habilitados para compartir con las Fintech), facilitándose así los procesos de implantación de Fintech, esto traerá consigo el uso de tecnologías para identificación y documentaciones solicitadas por las autoridades. Los temas de evasión impositivas y lavado de activos , por ejemplo, se deberán resolver con la digitalización de todas las aperturas de cuentas y con controles mejorados a partir de la automatización acompañados de mucha asistencia de la inteligencia artificial, lo cual facilitará la puesta en producción de nuevos emprendimientos del tipo Fintech.

Seguirá la tendencia del aumento de las tiendas online para todo tipo de materiales y servicios, que les permitirá a los clientes la auto atención. Estos se podrán construirán a partir de los servicios de B2C ( Business to client)
Con las nuevas tecnologías de Redes se empezarán a construir nuevos servicios para brindar soluciones directas a los consumidores que se basarán en el internet de las cosas (IOT), sostenidas por redes de muy alta velocidad (5G/ nueva tecnología satelital).

-¿Seguirá la disminución de locales físicos ?

-La tendencia seguirá de menor presencia física de sucursales, sin embargo, la necesidad de efectivo y de atención personalizada en muchas de nuestras regiones nos hace todavía depender de la presencia física. El Aumento de la Bancarización y la disminución de los costos de las redes de servicios ya tradicionales como de tarjetas de créditos/débitos y otros no tradicionales como los de transferencias disminuirán la necesidad de efectivo.
Los servicios electrónicos de suministro de efectivo más conocidos como reciclaje de efectivo, con ATMs y Centros de Atención digitales (sucursales digitales de ATMs) será una forma de resolver el tema del efectivo.

Por otro lado, no solo se redireccionarán recursos humanos a las áreas tech sino que existirán nuevas formas de trabajo, como los freelances en línea y otros parecidos. Las inversiones en el área de recursos humanos deberán ser redirigidas en las de adaptaciones de los equipos de trabajo a las nuevas tecnologías.
Áreas de Big Data (área analítica de datos ) / Seguridad Informática/ RPA (procesos robóticos automatizados) son las que estarán en constante crecimiento y haciendo apariciones en todo el sector.

-Créditos incobrables y previsiones en el sistema efecto de la crisis

-Respecto a la situación generada por la pandemia, que afectó en general a todas las empresas, en forma negativa mayoritariamente, y en mayor o menor grado dependiendo del sector, por lo que los bancos estamos abocados en dar opciones de alivio financiero y de flujo de caja a los clientes para absorber, en la medida de sus posibilidades, el impacto de las mismas. Por cuya razón los casos fueron tratados en forma sectorial e individual de las empresas y personas. Estas opciones ofrecidas fueron de realizar reprogramaciones de vencimientos en forma parcial o total.

Se trata de una situación especial, que fue apoyado por reglamentaciones específicas emitidas por el Banco Central del Paraguay que facilitaron la flexibilización requerida de la normas, y propiciaron una mejor y conveniente negociación y acuerdo con los clientes.

En relación a las condiciones de las operaciones crediticias se mantuvieron en general las garantías de la operación anteriores, y para operaciones de clientes PYMES se obtuvo la cobertura de un fondo estatal (FOGAPY) en garantía de las nuevas operaciones, crucial en la concesión de nuevos créditos.

Definitivamente es una preocupación constante en el negocio financiero del aumento de créditos incobrables y de la constitución de nuevas previsiones, por lo cual es crucial el seguimiento y acompañamiento permanente, más aún en la situación actual, de los clientes para anticiparse a situaciones que generen falta de flujo de caja y dificultades de pago en los plazos de vencimientos establecidos.

-¿Cómo están manejando los bancos gestión de riesgo?

-Sabemos que hay sectores mas afectados que otros. No obstante, conforme a nuestro análisis, vemos que los negocios, por lo menos de nuestros clientes, están teniendo una evolución favorable; es decir, se reiniciaron las ventas principalmente en los niveles de declaraciones de IVA mensuales. Esto se dio a partir de la fase 3 de la cuarentena inteligente (mayo/2020 – junio/2020). Estarían en un 50% al 70% del nivel de facturación antes de la pandemia mirando en forma global al sector comercial. Sin embargo en los próximos meses tendríamos más información estadística del comportamiento de repago de los mismos.

Reiteramos en este punto, como factor clave, fortalecer el seguimiento y acompañamiento cercano y permanente de los clientes para prever o anticiparse a situaciones negativas, que podrían deteriorar el estado económico y financiero de las empresas y personas. Desde luego buscando dentro de la factibilidad y posibilidad de las empresas y personas fortalecer las garantías, como de las medidas gubernamentales que vayan promoviendo la reactivación permanente y sostenida de las actividades comerciales y productivas.

Por otro lado, un porcentaje importante de nuestros créditos están en el sector agrícola y ganadero. Si bien tienen sus riesgos (climáticos y de precios en especial), son los menos afectados por la pandemia. No obstante, siempre acompañamos en sus necesidades, y sugerimos que administren de la mejor manera su endeudamiento, honrando por lo menos los intereses, y evitando incrementar o capitalizar los mismos para no incurrir en un endeudamiento insostenible en el futuro.

-Las perspectivas..

-Este año 2020 podría quedar como un período de retracción del Sistema Financiero, que es un “Espejo” de la Situación Económica. Considero que se registrará un crecimiento (mucho por efecto del tipo de cambio) mínimo, con un índice de mora incrementado (aunque en niveles manejables) y con una disminución importante en las utilidades en general con relación a años anteriores. Un alto nivel de liquidez, consecuencia del crecimiento de los depósitos , de las medidas del BCP y la AFD, y el bajo crecimiento de los Créditos, por la falta de inversión por parte del Público también influye para esta situación.

Sin embargo; esta Pandemia encontró a un Sistema Financiero Paraguayo sólido, fuerte, estable; que está pudiendo sobrellevar la situación de manera efectiva y creo que se tendrá un cierre relativamente bueno, con rendimientos menores, sin embargo aceptables. Mantener el sistema financiero sano es muy relevante para mantener la confianza de los depositantes y de los inversionistas que al final será clave para apuntalar la economía en el futuro.

Existen señales positivas ya desde Julio; rubros que están recuperando y eso es muy alentador. Como país con alta dependencia del Sector Agropecuario y ésta de factores climáticos; estamos con la esperanza de tener buenas lluvias en los próximos meses, de modo que, tanto el Agro como la Ganadería (muy afectada) puedan generar de vuelta un movimiento importante con la multiplicación que eso implica. Inversiones públicas previstas también serán impulsores claves. Estamos con una relativa buena, o mejor expectativa para el 2021; aunque la coyuntura sanitaria será clave.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!