Connect with us

Economía

Plan de contingencia: garantizan navegabilidad del Paraná

Actualmente se busca un nuevo proyecto de dragado, de tal manera a darle un tratamiento adecuado a los 32 pasos críticos. Foto: Archivo.

Actualmente se busca un nuevo proyecto de dragado, de tal manera a darle un tratamiento adecuado a los 32 pasos críticos. Foto: Archivo.

De acuerdo a los detalles brindados por voceros de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del río Paraná la navegabilidad del río Paraná es posible mediante los trabajos de dragados preventivos que se vinieron realizando durante todo este año.

El delegado de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del río Paraná, Martín González, explicó que el comité del que forma parte tiene a su cargo gestionar las labores desde la desembocadura del río Yguazú al Paraná hasta su congruencia en Paso de Patria, departamento de Ñeembucú, abarcando cerca de 700 kilómetros de extensión.

“Desde enero de este año, hemos decidido iniciar y realizar el dragado de los pasos críticos del río Paraná que actualmente se encuentra con un avance de prácticamente del 100% y con esos dragados hemos conseguido mejorar los niveles de navegación de río atendiendo a que estamos pasando por seguías históricas”, explicó González.

Los caudales bajos históricos no solo se da en el río Paraguay sino también en en Paraná. “La diferencia es que en el río Paraná las labores de dragado se iniciaron en enero de este año. Si bien son dos ríos diferentes, no los podemos comparar ya que el Paraná es más caudaloso y presenta más puntos críticos (32 en total)”, agregó el funcionario.

González aseguró que para poder mantener la navegabilidad del Paraná se realizaron dos operativos denominados Ventanas 1 y 2 que significó la coordinación entre las Centrales Hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá que permitieron que hoy día la navegabilidad se pueda realizar actualmente.

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!