Economía
Reservas internacionales suman US$ 8.954 millones
Al hablar de reservas internacionales nos referimos a una serie de depósitos de capital, los cuales están controlados por los bancos centrales de cada país y las distintas autoridades monetarias. Generalmente estas reservas están compuestas por divisas extranjeras, oro, derechos especiales de giro y otros activos.
El objetivo de estos es la acumulación de una serie de divisas de reserva con el fin de ser utilizadas inmediatamente por los bancos centrales y sirve para la medición de la capacidad de un país para hacer frente a sus pasivos en moneda extranjera. También sirve como indicador económico para el comercio, considerando que indican la disponibilidad que tiene un país en materia de recursos para realizar compras en el extranjero.
Las reservas internacionales en Paraguay suman US$ 8.954 millones al cierre del mes de septiembre, cifra 15,8% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior, representando el 25,3% del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para el 2020. Estos depósitos están conformados al noveno mes del año en un 55,7% en dólares y 5,6% en oro, mientras que los activos de reserva de Aladi neto no tuvieron participación en este mes.
Por otra parte, el 78,3% de las reservas internacionales están colocadas a plazos en el exterior, por lo que es importante considerar la reducción de las tasas, principalmente en Estados Unidos, lo que tuvo como consecuencia que los intereses acumulados cobrados por la colocación de Reservas bajaran en un 30,4% a agosto en relación al acumulado al mismo mes del 2019. Sin embargo, el stock de las mismas se ubica en niveles considerados adecuados, dadas las características de la economía paraguaya.
Tendencia
Así, considerando la evolución de la relación de las reservas con respecto al PIB, se visualiza una tendencia al alza, demostrando un nivel estable de las reservas, situación que da margen para que a través de la política monetaria se mantenga la estabilidad de la moneda considerando que estas pueden ser utilizadas para reducir los picos especulativos del tipo de cambio a través de la compra y venta de divisas por parte del Banco Central del Paraguay (BCP).
Si bien surge la idea de la utilización de estas reservas para el pago de créditos contraídos o como Fondo de Emergencia, la teoría económica insiste en que las RIN no deben ser vistas como Ahorro Público o como fondo, considerando también que estas se encuentran protegidas por la Ley Orgánica del BCP, en donde se establece que las mismas pueden ser utilizadas solamente para mantener la normalidad en el mercado libre cambiario, para superar dificultades transitorias en la balanza de pagos o para preservar el valor externo de la moneda, por lo que convendría mantener las reservas en activos más seguros a pesar de tener un menor nivel de retorno.
Fuente: Mentu
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi