Connect with us

Economía

Afirman que pandemia enriqueció a aduaneros y policías

Ante la crisis económica que se va agudizando por la pandemia, comerciantes de Salto del Guairá instan al presidente de la República, Mario Abdo, a la firma de un decreto “con fecha tentativa” para la libre circulación y negocio en frontera con el Brasil.

Sobre el punto, Víctor Stanley, miembro de la Asociación de MiPymes de Salto del Guairá, sostuvo que la “falta de acción del gobierno” hace millonarios a sectores dedicados al contrabando en complicidad de funcionarios de aduanas, policías y militares.

“Hay gente que con esta pandemia ganó mucha plata en contrabando de cemento, azúcar y arroz o fideos  con resguardo de puestos aduaneros, policiales y militares. Un camioncito paga unos 700 mil guaraníes para pasar. Pero tiene que ser una carga mínima. Hay información que por día pasan 170 furgones”, sostuvo el comerciante fronterizo.

Victor Stanley, presidente de Mipymes Salto del Guaira

Añadió que actualmente las coimas, en puestos fronterizos,  van desde 700 mil hasta 20 millones de la moneda nacional. “Yo conozco 50 taxistas que están sin trabajo y hacen el contrabando porque deben subsistir.  Hay gente que aprovecha gracias a la complicidad de los puestos aduaneros y policías. Es difícil controlar porque las autoridades aduaneras están acostumbradas a pedir coimas o el famoso para la gaseosa”, dijo el comerciante.

Expresó que desde hace 7 meses se perdieron alrededor de 15 mil empleos perdidos y 2000 negocios cerraron por falta de recursos.

Pérdidas

 “Existe gente que se mudó a otros lugares por una cuestión económica. Las pérdidas son enormes. Esta ciudad recaudaba alrededor de 220 millones de dólares al mes”, expresó.

Sostuvo que conversaron con el jefe de Gabinete Juan Ernesto Villamayor para plantearle una fecha tentativa que sea respaldado por un decreto del presidente para mayor tranquilidad.

“Necesitamos un panorama para que la gente vuelva. El presidente Mario Abdo ya pudo firmar un decreto para habilitar la frontera del Paraguay. Y nosotros le hacemos saber al Brasil que ya estamos en condiciones de recibirlos. La gente de Brasil va a venir porque sus fronteras nunca fueron rigurosas”, dijo el presidente de las Mipymes.

Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) la denuncia va en la misma línea, incluso agregan que los militares que deberían controlar el ingreso de personas y mercaderías hacen la vista gorda.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!