Connect with us

Economía

Golpe de gracia al comercio de frontera

Tienda libre de impuestos en Foz de Yguazu.

Tienda libre de impuestos en Foz de Yguazu.

Cuando ni el delivery fronterizo, ni la Ley de Turismo de Exportación o cualquier disposición que sirva para salvar el destrozado comercio de las ciudades fronterizas de Paraguay, no salgan de los papeles y las promesas, en el Brasil, la Receita Federal está concluyendo un estudio para aumentar la cota de compras en las tiendas francas que tienen en varias ciudades del vecino país, de R$ 300 a R$ 500, en muy breve tiempo, lo cual significaría el sepultamiento definitivo del comercio de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y salto del Guairá.

Si bien el anuncio ya fue hecho el mes pasado por el secretario de administración aduanera, Fausto Viera Coutinho, el documento está siendo analizado por el Ministerio de Economía del Brasil, ya que es el órgano que regula las tiendas free shops en las denominadas “ciudades gemelas”, muy próximas a las zonas de frontera.

En Foz de Yguazú, ciudad limítrofe con Ciudad del Este, Alto Paraná, ya están habilitadas dos tiendas free shops y al menos tres están en proceso de habilitación en la Receita Federal, entre ellas tiendas de renombre del microcentro de la capital departamental, que están optando por mudarse al vecino país por los beneficios impositivos que tienen para la importación y venta de mercaderías.

Aranceles

Las tiendas duty free en el Brasil tienen 0% de impuestos en la importación de productos y solo el 10% sobre las ventas. Los rubros que tienen más salidas en las tiendas de ese régimen comercial son ropas, bebidas y perfumes, de acuerdo al análisis de los empresarios de la zona. En ese sentido, siempre fueron vehementes al compararlos con los costos que se tiene en Ciudad del Este para esos rubros, por los elevados impuestos que se pagan.

Las ropas de marcas internacionales, artículos de camping, accesorios deportivos, entre otros, “le hacen 10 a 0” a los precios que se tienen en Ciudad del Este, que en contrapartida siguen llevando la delantera en el lado paraguayo, la venta de productos electrónicos y teléfonos celulares para el consumidor brasileño y local.

Los empresarios explicaron que, pese a todo, hay cuestiones como el pago por los depósitos en dólares o los costos adicionales por el uso de las tarjetas de crédito son detalles que no se aplican en el extranjero y que se consideran como abusos aplicados en las tiendas paraguayas, desde hace bastante tiempo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!