Connect with us

Economía

BID aprobó crédito de US$ 215 millones para Ruta 12

El programa apunta a contribuir a mejorar el nivel de servicio y la calidad de la carretera. Foto: BID

El programa apunta a contribuir a mejorar el nivel de servicio y la calidad de la carretera. Foto: BID

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un crédito de US$215 millones para contribuir a mejorar la competitividad de Paraguay, a través de la provisión de infraestructura vial adecuada de todo tiempo y servicios de transporte seguros, resilientes y confiables de la Ruta Nacional PY12.

El programa apunta a contribuir a mejorar el nivel de servicio y la calidad de la carretera, además de asegurar el tránsito permanente y seguro a los mercados y servicios esenciales de salud y educación.

La operación financiará la pavimentación de cerca de 142 km de la Ruta Nacional PY12, 22 km de accesos y 2 km de vialidad urbana.

Se prevé también la construcción de calzada y banquinas pavimentadas, ajustes en el alineamiento, curvatura o pendientes; la adecuación de terraplenes y alcantarillas a las condiciones hidrológicas críticas con criterios de adaptación al cambio climático.

Así también, la construcción de señalizaciones horizontales y verticales; la aplicación de dispositivos de seguridad vial; y la construcción de tres puentes ubicados en el trazado.

Entre otros aspectos, se promoverá la participación laboral de las mujeres en obras viales y se fortalecerá la capacidad institucional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que promuevan la igualdad de género en los proyectos de transporte con el diseño de una Política Institucional de Género.

Otro trabajos

El programa incluye el mantenimiento por niveles de servicio de aproximadamente 166 km por un período de cuatro años posteriores a la finalización de las obras; la fiscalización técnica y socioambiental, la mitigación ambiental y social, incluyendo las expropiaciones y pagos por servicios ambientales.

También se realizarán estudios técnicos para elaborar un análisis de carga y posibles mejoras en la infraestructura y gestión logística de los pasos de frontera, estudios de factibilidad para el tramo General Díaz – Pozo Hondo de la Ruta Nacional PY12 (etapa II), entre otras actividades.

Además, con la mejora se apunta a promover carreteras inclusivas, así como incorporar criterios de diseño que faciliten la accesibilidad universal en las intervenciones urbanas. Para ello el programa incluye la actualización del manual de diseño de carreteras vigente en Paraguay.

En particular los capítulos relacionados a seguridad y accesibilidad universal; la capacitación y certificación en auditorías e inspecciones de seguridad vial; el diseño e implementación de un programa de caminos escolares a través de intervenciones en infraestructura accesible y segura en el entorno de las escuelas en el área de influencia.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!